• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

En Herrera en COPE

Una tortuga boba llega a Castellón para desovar

Una tortuga boba llego el pasado sábado a la playa dels Terrers en  Benicassim (Castellón) para desovar, este hecho nos es habitual en esta zona del Mar Mediterráneo 

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:55

Una tortuga boba llego el pasado sábado a la playa dels Terrers en  Benicassim (Castellón) para desovar. Este hecho es muy extraño en esta zona del Mar Mediterráneo. Por los micrófonos de 'Herrera en COPE' ha pasado este martes José Luis Crespo, responsable del Área de Conservación del Oceanográfic de Valencia, para explicar cómo ha sido posible la llegada de esta tortuga a la costa castellonense. 

José Luis ha explicado que las tortugas marinas cuando alcanzan la madurez sexual, entre los 20 y los 25 años, vuelven a su sitio de nacimiento. Esto puede indicar que la toturga volvió para crear una nueva colonia para que con el paso de los años vuelvan allí a dejar su huevos. 

Sobre la aparación de esta tortuga junto a la de Valencia y la de Mataró de las últimas semanas, Crespo ha explicado que están sorprendidos por sus apariciones y que se pueden deber a que el clima de las costas mediterráneas tiene la temperatura adecuada para las tortugas. Tambíen el responsable del Oceanográfic ha pedido la colaboración ciudadana para ponerse en contacto con los servicios de atención y conseguir que el cuidado de estas tortugas sea el óptimo

La torturga lleva instalada un sistema GPS para controlar sus movimientos y detectar donde desovará. Con esta iniciativa se busca cuidar y proteger a esta especie de tortugas. Los huevos son tan valiosos que una vez que son encontrados se llevan a una zona protegida cerca del Parque Natural de la Albufera y otros son traslados al Oceanográfic de Valencia. Es importante el desarrollo de la tortuga, ya que deberán alcanzar al menos los dos kilógramos de peso para que cuando seán devueltas al mar no sean presas de otras especies marinas. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar