Una nueva técnica podría corregir la mayoría de las enfermedades genéticas reescribiendo el ADN

El científico Sánchez Martos ha explicado que esta herramienta escanea nuestro ADN y localiza donde hay una alteración, procediendo a corregirla

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:49

El químico David Liu ha desarrollado una potente herramienta de edición molecular capaz de modificar el ADN de las células humanas y con menos efectos secundarios indeseados que las actuales técnicas, como Crispr-cas9.

Para conocer este avance revolucionario, este lunes ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid. Según ha dicho de forma coloquial, esta herramienta escanea nuestro ADN y localiza donde hay una alteración, procediendo a corregirla. "Es como un editor genético", ha dicho el doctor.

"Toda la información de todas nuestras células está en nuestros genes. Liu ha investigado una técnica que se viene haciendo desde 2012. En 2012 dimos la información de Crispr-cas9. Es una técnica que se conoce como 'tijeras moleculares', es decir, cogemos el ADN y cortamos las partes que están alteradas. El problema que tiene esta técnica es que al cortar se corta la doble hélice del ADN y, por tanto, a la hora de pegar, la seguridad no es la misma", ha explicado el profesor.

Sin embargo, con la técnica de Liu, denominada "prime editing" (edición de excelencia), se pueden hacer cambios en el ADN  de una célula. "Será el futuro para las personas con enfermedades genéticas", ha dicho Martos. "El primer estudio demuestra que el 89% de estas enfermedades genéticas se podían arreglar en un futuro", aunque habrá que esperar ya que la investigación está hecha en células in vitro, no hay ningún ensayo animal ni humano.

Lo más