• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La situación en Navarra es “casi apocalíptica” debido a los daños causados por las lluvias torrenciales

Se estima que resultaron dañadas 13.000 viviendas, 450 vehículos y 250 comercios por un valor aproximado de 15 millones de euros

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:28

Las fuertes lluvias registradas en varias localidades de Navarra provocaron inundaciones y el fallecimiento de un conductor que fue arrastrado por el agua, cuyo cuerpo fue localizado en Ezprogui. Una semana después, se estima que resultaron dañadas 13.000 viviendas, 450 vehículos y 250 comercios por un valor aproximado de 15 millones de euros, según el Consorcio de Seguros.

Según ha dicho este lunes en 'Herrera en COPE' Félix Bariain, presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, la estimación del Consorcio sobre los daños “se va a quedar corta” porque “el desastre es mayúsculo”.

El acceso a las fincas es uno de los principales problemas, aunque “se está dando el paso a los propietarios y vecinos”. Bariain ha dicho que en la zona de Tafalla y Olite resultaron “afectadas muchas huertas familiares”, aunque fue una tormenta generalizada que causó estragos en cultivos de cereal, viñedo y hortaliza de toda la comunidad.

“Todavía es prematuro para hablar de estimación en viñedo y hortaliza, pero más que en cuestión de kilos, en calidad”, ha señalado Bariain.

Junto a él, ha sido entrevistada Berta Anaut, presidenta de la Asociación de Empresarios de la zona media de Navarra. Ha dicho que los accesos a los núcleos están mejor que al principio, si bien ha sido una situación“casi apocalíptica”, aunque el mayor problema son los que están cortados porque lo está la carretera o porque se han hundido los puentes.

Algunas empresas están "absolutamente arrasadas”, ha dicho, aunque no ha realizado una valoración global. “Hay empresas que están valorando si seguir con la actividad o dejarla”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar