• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Barbosa: "Sánchez tiene pocas ganas de someterse a las preguntas de la prensa"

La situación de Afganistán y de Ceuta, y la actuación del Gobierno ante ambas crisis, en el monólogo de Sergio Barbosa de este jueves

Sergio Barbosa

Sergio Barbosa

Periodista

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 11:44

Vídeo

¿Qué tal, buenos días? Saludos de Sergio Barbosa, en nombre de la gente que hace posible 'Herrera en COPE' en este jueves 19 de agosto de 2021.

Una mañana que en lo informativo nos ha cogido de la pechera muy, muy temprano. Tan temprano, como que a las cuatro y media de la madrugada nos hemos situado ya en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz.

Allí estaba la noticia. Allí aterrizaba el primer avión del Ejército español que ha traído a casa a los primeros evacuados del desastre que es Afganistán ahora mismo, 53 personas, 5 españoles, y el resto afganos, que bajaban del avión entre tímidos y agradecidos. Entre cansados y curiosos por saber qué será de su vida a partir de ahora.

Son como la primera brizna de realidad que se materializa, que se hace carne, tras todo lo que vamos conociendo de lo que pasa en Afganistán y que ciertamente podría pasar por una película de acción.

Vídeo

Una película trepidante y angustiosa con islamitas que comienzan a reprimir a tiros a los que osan manifestarse en las calles, con afganos escondidos en sus casas, tratando de encontrar la manera de llegar al aeropuerto de Kabul para salir de ese infierno.

Con militares occidentales tratando de proteger ese aeropuerto, con los talibanes cada vez más agresivos a las afueras de ese recinto.

Y con nuestra gente dando la cara y tratando de gestionar el caos, como tantas veces hemos hecho los españoles a lo largo de la historia.. Cuando todo está perdido, cuando ya no hay mucho que ganar, sea por la honra, sea por lo que sea, somos como el toro de lidia, que se crece en el castigo.

Y tal vez, algún día, alguien escriba el relato de esa delegación española que hizo recuento de los afganos que trabajaron con nosotros y donde había una lista de 400 personas, acabaron escribiendo el nombre de ochocientas.

Y se contará que el embajador español en funciones, Gabriel Ferrán, dejó dicho que hasta que los 800 no hubiesen viajado a España, él no pensaba abandonar Afganistán.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y se contará que los 17 policías españoles que allí se encuentraban se lanzaron a una misión frenética, renunciando a las horas de sueño, para buscar a los afganos que, cuando los aviones ya estaban en marcha, seguían escondidos por Kabul, ocultos en ese avispero donde los talibanes también les buscaban por haber colaborado con los occidentales.

Todo esto, propio de película, está sucediendo en realidad, a 12.000 kilómetros de casa.

Miren, ese avión que ya ha llegado a España lo ha podido hacer porque esa ventana de oportunidad de la que hablábamos ayer, finalmente, se activó antes de lo previsto, de manera que un primer avión pudo despegar de Dubai con dirección a Afganistán, volver a Dubai y de Dubai a Torrejón de Ardoz.

Ahora la idea es que España mantenga dos aviones en la zona que vayan haciendo de lanzadera entre Kabul y Dubai en vuelos que transporten a 75 pasajeros cada uno. Ya en Dubai, un avión comercial alquilado irá trayendo más gente.

Pero el primer avión del ejército español, que conseguía aterrizar ayer en el aeropuerto de Kabul, ¿qué se encontró allí? Pues un aeropuerto que es, cada vez más, un auténtico caos. Con los talibanes controlando los accesos que llevan a esas instalaciones, con las fuerzas internacionales defendiendo el perímetro de ese aeropuerto.

Y ya metidos allí, el caos. Gente paseando por las pistas, aviones tratando de despegar, helicópteros militares haciendo de escoltas a esos aviones en los despegues y los aterrizajes.

En fin, Imágenes desde luego, propias, efectivamente, de una película de acción.

Pues en esas condiciones aterrizaba ayer en Kabul el primero de los aviones enviados por España, que ha recogido a ese medio centenar de personas. Y nada, ese el el plan, que los militares estadounidenses nos vayan dando permiso para ir dando viajes a Kabul, de Kabul a Dubai y de Dubai a España.

ESCONDIDOS EN KABUL

Decimos que la lista se puede ampliar a 800 personas, porque ciertamente, no todos los que han colaborado con España están, o estaban al menos ayer, en el aeropuerto de Kabul, en esa especie de isla, más o menos segura, al estar custodiada por las fuerzas internacionales.

Hay afganos que han trabajado para España que ayer mismo seguían escondidos en Kabul, sin saber muy bien cómo llegar al aeropuerto para poder subirse a uno de los aviones españoles.

Ahora hay que cruzar los dedos para que nuestros geos y nuestros agentes de la Unidad de Intervención Policial, puedan encontrarlos lo antes posible.

Es el caso de Arís, que trabajó como traductor para nosotros. Nos contaba en COPE que ha estado tres días durmiendo en sitios diferentes, para no ser localizado por los talibán y esperando a recibir, con mucha ansiedad, una señal de la delegación española para indicarle cómo llegar al aeropuerto.

Audio

Situación angustiosa verdaderamente para muchas personas que lo mismo no estaban en la primera lista de evacuación, pero que ahora puede que sí lo estén, de ahí, que se empezara hablando de 400 y ahora de 800.

Gente a la que cuesta de localizar porque algunos están cambiando de lugar continuamente, para no ser localizados por los talibán.

Entretanto, claro la situación no invita precisamente a tomárselo con calma. No hay que ser un lince para tener claro que, cuanto antes se salga de ese avispero, mejor.

Porque, miren, los talibanes habrán aprendido a dar ruedas de prensa y a hacerse fotos subidos a un tío vivo y hasta comiendo helados, pero no dejan de ser talibanes.

PRIMERAS REPRESALIAS; 3 MUERTOS Y UNA DOCENA DE HERIDOS

Ayer, en diversas ciudades de Afganistán, primeras represalias contra la gente que se atrevía a protestar contra los islamistas.

En la ciudad de Jalalabad, cuando a un grupo de valientes les ha dado por manifestarse a favor de la bandera afgana y en contra del cambio de régimen, los talibanes han respondido con disparos. Al final, que se sepa, al menos tres muertos y una docena de heridos.

Así que vamos a estar muy pendientes de todas las noticias que nos puedan llegar de Kabul, desde Dubai y desde aquí, de Madrid, donde se está coordinando esa operación de rescate.

Bueno, el presidente Pedro Sánchez, muy criticado por estar prácticamente desaparecido en toda esta crisis de Afganistán, ayer publicaba otro tuit, en el que se le veía manteniendo conversaciones telemáticas con los ministros implicados en este asunto.

Muy comentado ha sido, por cierto, su atuendo, ese traje combinado con unas alpargatas, que no invitan precisamente a salir corriendo a rescatar a nadie. Eso, y muy buen color de cara, gracias al sol de Lanzarote.

En fin, hoy va a presidir el grupo de coordinación de la operación de rescate, pero algunos maliciosos dirán que, en todo caso, ahora mismo, Sánchez tiene pocas ganas de salir a hablar en directo o someterse a las preguntas de la prensa, ya sea para hablar de Afganistán o de la pandemia.

Sánchez tiene pocas ganas de salir a hablar en directo o someterse a las preguntas de la prensa

ESPAÑA SIN EL 70% DE VACUNADOS

Ya decíamos ayer que al presidente se le ha escapado la ocasión de ponerse otra medalla: la de decir que había cumplido su palabra de tener inmunizados al 70% de los españoles el 18 de agosto.

TE PUEDE INTERESAR:Sánchez patina en su cuenta atrás: España no consigue el 70% de vacunados el 18 de agosto

Esa promesa no se cumplió. Sánchez no ha tenido ganas de salir a dar explicaciones, pero ha mandado a la ministra de Sanidad a que tratara de arreglarlo un poco.

Sánchez no ha tenido ganas de salir a dar explicaciones, pero ha mandado a la ministra de Sanidad a que tratara de arreglarlo un poco

Y en Moncloa le han estado una vuelta al asunto, para salvar la honrilla y parece que han encontrado una manera. Le han dicho a Carolina Darias que saliera a explicar que, hombre, el 70%, lo que se dice el 70% de inmunización sí se ha conseguido, si contamos sólo a los españoles que tienen edad de ponerse la vacuna. Es decir, si hacemos como si los niños de menos de 12 años no existieran.

POBLACIÓN DIANA

Pues para que vean que siempre hay una manera de salir del apuro. Apunten ese nuevo concepto que nos deja la pandemia: “Población diana".

Miren, esto es como cuando Podemos decia; "si no existieran los viejos, ganábamos las elecciones". Claro, nos ha fastidiao mayo. Pero es que la gente mayor existe, como existen los niños, en términos pandémicos, porque sí, todavía no habrá vacuna para ellos, pero sí que tienen sus dos pulmoncitos, y se contagian. y contagian... Es lo que tiene…pero bueno, de momento vamos salvando el relato gubernamental con lo de la población diana.

De momento vamos salvando el relato gubernamental con lo de la población diana

A todo esto la incidencia sigue bajando y está en 378 casos. Baja un poco la presión en hospitales y en las UCI, pero ojo a los muertos: han vuelto a ser 144 en 24 horas. Se ha repetido esa cifra, que nos sitúa en los niveles más altos de mortalidad desde el mes de mayo.

DEVOLUCIONES DE MENORES A MARRUECOS

Y tampoco está de más saber que la Audiencia Nacional ha rechazado suspender, de manera urgente, las devoluciones en Ceuta, de menores a Marruecos.

Sin duda, un alivio para el ministro del Interior al que los tribunales habían puesto en tela de juicio por haber echado mano de un protocolo firmado con Marruecos allá por 2007, y que no se había usado hasta ahora, y que parecía que no casaba muy bien con lo que exige, en la actualidad, la ley de Extranjería.

Pues bien, la Audiencia rechaza suspender esa devolución de menores, por la vía urgente, porque considera que, al menos, tras analizar la instrucción de retorno emitida por Interior “no se deducen las violaciones de derechos denunciadas" por las ONG.

De hecho, ya nos explicó ayer aquí el presidente de Ceuta, el señor Vivas, que ellos más cuidado y más protección a los críos no les han podido brindar durante estos tres meses.

Audio

En todo caso, esto no ha acabado, porque el recurso sigue vivo, lo que pasa es que se va a tramitar por la vía de medidas cautelares ordinarias.

Eso quiere decir, que la Audiencia da al ministerio del Interior 10 días para que presente sus alegaciones. Y el tribunal deberá responder en los 5 días siguientes…

Así que veremos, pero, al menos, parece que “barbaridad jurídica”, como tal, tampoco parece que se haya producido.

En principio, dicen que las devoluciones se podrán retomar mañana viernes, a la espera de ver cómo termina ese proceso judicial de una manera más calmada.

Bueno, pues por aquí viene este día que nos ha levantado muy temprano y que nos tiene mirando el reloj con la angustia de lo que pueda estar pasando en Afganistán. Con la esperanza de que la evacuación salga bien. Luego, tiempo habrá para gestionar el desplome de Occidente en ese avispero del que estamos tratando salir.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar