• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El secretario de Estado de Educación más a favor de "homogeneizar" la Selectividad

Alejandro Tiana ha dicho en COPE que el importe de la beca debe ser una cantidad fija con independencia del rendimiento escolar  

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:23

Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional en funciones, ha dicho que es “muy importante” la convocatoria de 30.562 plazas a las que se han presentado185.173 personas, la mayoría interinos, ya que desde 2011 había habido “un parón enorme” de oposiciones.

Según ha dicho este lunes en 'Herrera en COPE', cuando el profesorado es interino “no tiene estabilidad, no sabe dónde va a tener que seguir trabajando o no...” De ahí el acuerdo del Gobierno con sindicatos y CC.AA. “para rebajar las tasas de provisionalidad”.

Tiana ha criticado la reforma de las becas que en su momento hizo el PP porque “rebajó” su importe y muchas se están retrasando “por la introducción de una parte variable”.

En lo que respecta ala AIREF, la  Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que cree necesario incrementar la dotación de las becas universitarias y adelantar la convocatoria antes del inicio del curso para asegurar la igualdad de oportunidades, el secretario de Estado ha señalado que es “una prioridad trabajar en cómo adelantar las becas”. No obstante, se ha mostrado partidario de que el importe de la beca sea una cantidad fija con independencia del rendimiento escolar porque su finalidad es garantizar “la igualdad de oportunidades”.

Sobre la Selectividad única, el secretario de Estado ha dicho que “se puede poner la misma prueba, pero si se pone, por ejemplo, el mismo comentario de texto, no lo corregirá la misma persona, por lo que puede haber diferencias por correctores”.

Alejandro Tiana ha dicho que para sacar adelante la iniciativa sería recomendable un test, pero “la madurez para ir a la universidad no se mide solo con un test”. Seria trabajar sobre una mayor “homogeneidad” del sistema de pruebas hablando con las CCAA para que el grado de dificultad sea equivalente

En lo que respecta a la alta inspección educativa, el secretario de Estado ha dicho que “funciona”.La alta inspección es un instrumento del Estado para garantizar que la legislación se cumple en las CC.AA.

Por otro lado, Alejandro Tiana confía en la supervivencia de la Educación concertada con independencia del criterio de la “demanda social”.

En cuanto a la libertad de elección de los padres para elegir el centro escolar de sus hijos, ha asegurado que también tiene  “asegurada su vida y no hay que tener temor a otra cosa”, aunque ha recordado que este tipo de educacíon también tiene sus obligaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2