• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Secretaría de Estado de Seguridad: “Los actos del boicot contra el G-7 no van a condicionar su desarrollo”

José Antonio Rodríguez asegura que España trabaja para que el impacto en los ciudadanos “sea el menor posible” y de momento todo se desarrolla “normal”

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:36

Los líderes del G-7 se reunirán este sábado en Biarritz (Francia) en una cumbre que tiene como objetivo llegar a acuerdos en temas capitales como la crisis comercial entre China y Estados Unidos o el Brexit. 2.810 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de España garantizarán la seguridad durante la cita en el país vecino y evitarán "hechos violentos".

Así lo ha confirmado en COPE José Antonio Rodríguez, director del gabinete de coordinación y estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad. "De momento todo se está desarrollando con normalidad y no hay amenazas especiales", ha asegurado, por lo que encara "con optimismo" el perfecto desarrollo de los actos.

Conscientes de que puede haber perfiles infiltrados que intentarán boicotear los actos del G7 y que habrá una “contracumbre” para la "desobediencia masiva"- como ha anunciado Bildu, Podemos Euskadi y otras 47 organizaciones - el director del gabinete de coordinación señala que cuentan con ello, pero que estos actos "no van a condicionar el desarrollo del G7". "No se van a contaminar unos actos con otros”. ha adelantado. 

Vídeo

La reunión se celebrará a escasos 30 kilómetros de la frontera española. José Antonio Rodríguez señala que Francia es consciente del impacto que ha tenido esta elección, "y para ellos es un reto de seguridad”. Añade que también lo es para España, "por eso estamos contribuyendo para que el impacto para los ciudadanos también sea el menor posible”. A pesar de las restricciones en carretera programadas, que afectará sobre todo al paso fronterizo a Francia desde el País Vasco, "de momento, el impacto en las carreteras está siendo positivo”.

En cuanto a la imagen que se ha dado en el exterior sobre España, después de los incidentes en Barcelona y de que la propia Administración haya reconocido una crisis de seguridad en la ciudad condal, José Antonio Rodríguez insiste en que “España es uno de los países más seguros del mundo”. "Aunque estos actos despiertan un grado de inquietud, la situación se va a revertir”, ha concluido. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar