• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La reacción ojiplática de Herrera a las palabras de la Ministra de Exteriores sobre Guaidó

Arancha González Laya aseguró que Guaidó es dos cosas a la vez: presidente encargado de Venezuela y, a la vez, líder de la oposición

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:53

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quiso zanjar este jueves desde Naciones Unidas la polémica generada en torno al cargo que su Gobierno le atribuye al venezolano Juan Guaidó: "Es dos cosas a la vez", defendió. "Presidente encargado, pero a la vez es el líder de la oposición en Venezuela. Esas son las dos cosas que él representa", insistió González Laya ante las preguntas de los periodistas.

La titular española de Exteriores atendió a los medios en la sede de la ONU, después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se refiriera a Guaidó como "líder de la oposición", lo que generó fuertes críticas de otros partidos españoles. González Laya recalcó que España, junto a una buena parte de la comunidad internacional, reconoce al político venezolano como "presidente encargado", un título "que se ha hecho a la medida de la situación en Venezuela".

La ministra llamó a mirar más allá de la terminología y dijo que el Gobierno tiene dos prioridades en la crisis venezolana: buscar consensos dentro del país para la celebración de unas elecciones e impulsar la ayuda humanitaria para Venezuela y sus vecinos, que han recibido un flujo masivo de desplazados. "Ahí es donde yo quiero que tengamos un poquito más de discusión, tanto en España como fuera de España, con nuestros socios internacionales", apuntó.

La ministra evitó responder a varias preguntas más sobre la crisis venezolana, incluida una sobre si el Gobierno sigue viendo a Guaidó como el líder adecuado para sacar al país de la actual situación. "He dicho todo lo que tenía que decir con respecto a la persona de Juan Guaidó", zanjó.

Vídeo

En su monólogo de este viernes, Carlos Herrera ha hablado sobre esta cuestión metafísica de la ministra de Exteriores que hace que Guaidó sea dos cosas a la vez. "El Gobierno de Sánchez es un prodigio en varias cosas. Entre otras, en materia filosófica. ¡Pero un auténtico prodigio! Es pronto para saber si se acaban decantando más por la escuela sofista, estoicista, peripatética, cínica... Puede ser que la cínica es la que más les pegue", ha comenzado diciendo Herrera con sorna.

El comunicador ha recordado cuando Calvo dijo que no era lo mismo lo que decía el Sánchez político que el Sánchez presidente, como si se tratara de dos personas diferentes. Y a renglón seguido ha dicho: "La Ministra de Exteriores nos ha dejado otro reto metafísico. El ser y no ser a la vez. Vamos a ver, ministra, ¿cómo puede ser que Sánchez dijera que Guaidó es el líder de la oposición en Venezuela si le reconoció como presidente encargado? Pues la ministra, con ese carácter de Tolosa, se puso de uñas con los periodistas que le hacían preguntas existenciales y dijo que era las dos cosas a la vez", ha dicho Herrera ojiplático. 

"¿Qué le pasa a este Gobierno que se le funden las neuronas cada vez que le preguntan por Venezuela? ¿A qué vienen esos nervios, esas malas caras, esa tensión? ¿Qué pasa en Venezuela que les descompone? Alguien malpensado tiene que ver con las informaciones que van saliendo día a día sobre la trama financiera del embajador Morodo. ¿Cuál es la posición del Gobierno español sobre Venezuela?. Y esto de que Guaidó es presidente y a la vez líder de la oposición... ¿esto cómo es?", ha concluido.

[ESCUCHA EL MONÓLOGO COMPLETO DE CARLOS HERRERA DE ESTE VIERNES]

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar