• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA EN 'HERRERA EN COPE'

Rajoy, a Herrera: "Estoy dispuesto a hablar con Torra, pero le diré que en España se cumple la Ley"

El presidente no descarta presentarse a la reelección, afea a Rivera su "exceso de declaraciones" y critica a Iglesias por su chalet 

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 jun 2018

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este jueves que el 155 dejará de aplicarse en Cataluña cuando haya "un Gobierno normal, no con dos personas en la cárcel u otras dos que están fugadas". En una entrevista exclusiva con Carlos Herrera en COPE, el jefe del Ejecutivo ha considerado que Puigdemont "no es un factor de estabilidad y de normalidad" y que el expresident "sólo se preocupa de sus problemas, no de todos los catalanes". En este sentido, Rajoy considera que los diputados del Parlament "tendrán que pensar qué es lo mejor para los catalanes. Y los catalanes quieren un gobierno que cumple la ley".

El presidente  ha recalcado que los partidos independentistas podrían haber formado gobierno ya en enero y que desde entonces "han estado dando vueltas". Rajoy se muestra abierto a reunirse con Torra en las próximas semanas porque es su "obligación". "Estoy dispuesto a hablar, pero en España se cumple la Ley y espero que no haga como su antecesor, que vino a Moncloa a pedir una cosa que no le di". El presidente tampoco ha descartado unas nuevas elecciones en Cataluña, aunque cree que no es algo con "sentido común".  "No hay que estar constantemente llamando a la gente a las urnas. Hay que poner fin a esta pesadilla que no va a ninguna parte", ha insistido. 

Sobre la decisión de los tribunales alemanes de no extraditar a Puigdemont por rebelión, Rajoy deja claro que aún no se ha tomado una decisión final y que él respeta a los tribunales siempre. Sin embargo, también considera que "en el proyecto europeo es esencial la confianza entre los sistemas judiciales. Pero Europa aún no está todavía completada". 

Con respecto a los Presupuestos aprobados este miércoles en el Congreso gracias a los votos del PNV, Rajoy estima que es una muy buena noticia para los españoles y para la economía del país. "Con 134 escaños no es fácil sacar adelante unos Presupuestos", ha insistido. Sobre el nuevo estatuto vasco, donde PNV y Bildu reconocen la "nación" vasca con "identidad propia" y el derecho a la autodeterminación, Rajoy destaca que él sólo ha pactado con el PNV los Prespuestos y que no está dispuesto a admitir esa autodeterminación. 

Carlos Herrera también le ha preguntado por los casos de corrupción que asolan al PP, con Zaplana como último protagonista. Sobre este asunto, Rajoy admite que todos estos "acontecimientos" hacen daño al partido pero que se produjeron hace muchos años. "Nosotros hemos modificado las leyes para que estas cosas no se produzcan. Es evidente que el PP es mucho más que diez o quince casos aislados. Llevamos muchos años gobernando y en la gran mayoría de gobiernos autonómicos o municipales no se han dado estos casos", ha defendido. Sobre Zaplana ha preferido no pronunciarse porque "toda la investigación está bajo secreto de sumario y la gente tiene derecho a un juicio justo ante los jueces y ante sus compatriotas". 

"ANIMADO" PARA UNA TERCERA LEGISLATURA

Alentado por la buena noticia de los Presupuestos, Rajoy no descarta presentarse a la reelección en las generales de 2020. "Yo estoy animado y con ganas, pero estas cosas hay que hablarlas dentro del partido. Todavía no se ha tomado esa decisión", ha señalado, admitiendo con humor ante Herrera que ese titular "no es contundente, pero dice algo". Rajoy no teme a las últimas encuestas - "le invito a que vea los sondeos que se publicaban en 2015 y lo que pasó después" - y ha defendido el valor del bipartidismo.  "España ha mejorado en cualquier faceta en los últimos 40 años de su historia. Y ahora llegan unas fuerzas políticas cuyo mensaje que dan es que ellos no han gobernando nunca. Pues no me parece un buen argumento. Y parece que el mundo comenzó con ellos. Hablar es fácil, pero luego gobernar, tomar decisiones, tener personalidad para aguantar situaciones difíciles... eso no es tan fácil. Es fácil criticar y opinar. Pero hasta que no los vea aguantando en las dificultades, sólo les doy el beneficio de la duda. Los países donde gobiernan siempre los mismos funcionan mejor", ha considerado. 

Rajoy también ha hablado de los líderes de la oposición. El presidente ha admitido que hay "un mayor entendimiento" con el socialista y se muestra satisfecho con su "lealtad" en el problema catalán. Aunque también matiza: "Me gustaría llegar a ese mismo entendimiento en otras materias esenciales como las pensiones o la educación". Sobre Rivera, Rajoy ha sido sincero y ha dicho que no le gusta "su exceso de declaraciones". "Es mejor hablar entre nosotros que hablar fuera. Hacerse propaganda lo hace cualquiera", ha afeado a Ciudadanos. 

Por último, Rajoy no ha querido entrar en polémica sobre el chalet de 600.000 euros que Pablo Iglesias e Irene Montero se han comprado en Galapagar.  "Todo el mundo tiene derecho a pedir un crédito y a comprarse una casa siempre que la pueda pagar. El problema es que antes parecía que nadie podía tener un chalet, un coche o un barco, y se lo digo yo que no tengo nada de eso. Conviene no hacer demogagia. Hubo quienes crearon la idea de que todo el mundo tenía que vivir en una chabola y luego la vida pasa factura", ha sentenciado Rajoy. 

Vídeo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar