• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué opina Herrera sobre las 19 propuestas de Vox para Andalucía?

El comunicador asegura que firmaría algunas de ellas pero otras son "infantilismo político"

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:06

 Vox ha presentado este martes un documento al PP con 19 propuestas para apoyar la investidura del candidato popular a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que incluye la petición de derogar la Ley contra la violencia de género andaluza y expulsar a 52.000 inmigrantes irregulares.  Las diecinueve medidas presentadas son, según Vox, un documento "negociable" y "con ánimo de llegar a un acuerdo" para iniciar las negociaciones.  Mientras pide la derogación de estas leyes y la de Memoria Histórica andaluza, Vox propone una ley para proteger la cultura popular y las tradiciones del mundo rural, que incluya el flamenco y otras expresiones folclóricas, y otra de protección de la tauromaquia y de la actividad cinegética. Además, quiere que el Día de Andalucía pase a celebrarse el 2 de enero, día en que se conmemora la toma de Granada y la culminación de la Reconquista, en lugar del 28 de febrero, festividad actual que recuerda la aprobación del Estatuto de autonomía de la comunidad. Otra reclamación es que se apruebe una declaración institucional de la Presidencia de la Junta "a favor de la apertura de un proceso nacional de devolución al Estado" de competencias, de Educación, Sanidad, Justicia y Orden Público, así como la propuesta de reforma para suprimir el término "realidad nacional" del Estatuto.

Pero, ¿qué opina Herrera sobre las propuestas de la formación de Abascal? En su monólogo de este miércoles, el comunicador se ha alegrado de que sean negociables porque son "fantasías". "Es infantilismo político, falta de realidad política", ha dicho.

Herrera está de acuerdo con algunos puntos. "1) Bajar los impuestos en Andalucía. Esto no se lo diga a los socialistas, que viven de subir muchos los impuestos. De ahogar en presión fiscal a todos los andaluces. 2) Remodelar o redimensionar Canal Sur. Redimensionar, sí. Cerrarlo, no. Pero darle una dimensión más acorde de lo que le corresponde, indudablemente. Y desde luego no prescindir de los muchos y buenos trabajadores de Canal Sur. 3) ¿Modificar la ley de memoria democrática? Ahora mismo, ¿dónde hay que firmar?", ha dicho.

Sin embargo, tilda de extravagante propuestas como expulsar a 52.000 inmigrantes ilegales - "como si tuviera la Junta de Andalucía algún tipo de prerrogativa para ello" - o que sea fiesta el 2 de enero  para coincidir con la culminación de la reconquista: "Esto ya te da la risa. Estamos hablando en serio, ¿no? No estamos hablando de bromas. Y así con otras tantas propuestas que son inaceptables. Son propuestas que hace alguien que no quiere llegar a un acuerdo. Menos mal que dicen que todo es negociable. Es que si no tendríamos que estar diciendo qué gran trabajo está haciendo Vox a favor del PSOE en Andalucía. Nada menos que poner en peligro el cambio".

El comunicador también ha criticado la estrategia que está llevando a cabo Vox. "Hay quien dice que estamos ante una receta populista de libro. Reclamar máximos y mucha atención mediática, que yo no sé si es a su favor, y situar el debate en su terreno ideológico. Hombre, contentas mucho a los tuyos pero cada vez que abres más el capote y enseñas un poco más las entrañas ideológicas de tu programa, no sé si es bueno para ti. El mismo sectarismo que el populismo de izquierdas debería no mostrarlo la derecha radical. Amigos de Vox, no os equivoquéis. Que mira lo que le pasó a Podemos", ha contado a sus oyentes.

Por último, Vox ha comparado con Spiriman: "Fue ese medico chalado que movilizó a la gente en contra de decisiones administrativas de la salud andaluza y que consiguió que algunas normas se cambiaran. Pero después le entró el cirquismo y se volvió un friki. Y empezó a decidir tonterías. No se puede caer en el frikismo político. No se puede caer. Hay que abrazar determinados pragmatismos y entender muy bien qué dijeron los votantes andaluces. Y ya lo dije ayer, o antes de ayer. Y es verdad. Esperen a mañana, a ver qué les digo". 

[ESCUCHA EL MONÓLOGO COMPLETO DE CARLOS HERRERA DE ESTE MIÉRCOLES]

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE