Psicólogo: "Máxima protección a la víctima de las novatadas. No se le puede culpar ni obligar a denunciar”

Guillermo Fouce ha explicado que estos rituales propios de la etapa universitaria dejan de serlo cuando se convierten en una "humillación" 

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:58

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha expulsado a dos estudiantes durante 15 días del colegio mayor donde residen por participar en una novatada que fue grabada en vídeo y se ha hecho viral.

En el vídeo se aprecia cómo un estudiante propina un fuerte puñetazo a una alumna en el interior de una sala ante la mirada de otros estudiantes, en lo que parece ser un rito iniciático al que se somete a los nuevos residentes que se incorporan al colegio mayor en el inicio de curso.

Según fuentes de la UCM, los expulsados son el estudiante que da el golpe y la alumna que recibe el puñetazo.

Tras ello, este lunes en 'Herrera en COPE' ha sido entrevistado Guillermo Fouce, psicólogo social, que ha dicho que las novatadas resultan problemáticas cuando el “pensamiento global lleva a que a los estudiantes se les ocurran cosas cada vez más graves” y decidan grabarlas.

“Ese tránsito entre la adolescencia y la juventud es histórico, el problema es cuando se convierte en una humillación”, ha precisado.

El experto ha explicado que las novatadas se basan en “el juego de la aceptación social. Hay unas normas que marcan quienes están en ese grupo y la entrada lleva a pasar por esos rituales. Lo hacen desde una situación de poder y eso lleva a estas degeneraciones”.

A juicio de Fouce, no tiene culpa “en ningún caso” la persona que no denuncia ya que la víctima “es la persona más débil” y puede temer “las consecuencias de rechazo del grupo”.

“Máxima protección a la víctima. No se le puede culpar ni obligar a denunciar”, ha enfatizado.

Pese a ello, el experto ha alertado de que en ciertos casos, "el humillado toma el testigo y humilla otros, con lo que la escalada puede ser terrible”.

Lo más