• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Presidente de la Sociedad Española de Epidemiología: “Eliminar este virus va a ser muy difícil”

Pere Godoy ha explicado en 'Herrera en COPE' los detalles sobre el estudio de seroprevalencia que prepara el Gobierno

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:57

Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, ha explicado en 'Herrera en COPE' los detalles del estudio serológico que ha anunciado el Gobierno. La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, aseguró que se estaba terminando de preparar toda la logística para realizar la encuentra de seroprevalencia a unas 60.000 personas, 30.000 familias, que, probablemente, se comenzará a efectuar la próxima semana.

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha advertido sobre la importancia que está teniendo el confinamiento. Además, ha anunciado que aún quedan días de aislamiento social por delante. “Aún quedan unos días de confinamiento. El 26 de abril seguirá habiendo una gran número de contagiados”, ha explicado Godoy. Por ello, ha insistido en que las claves para reducir la trasmisión son el confinamiento y unas buenas medidas de prevención e higiénicas. “Medidas que no debemos minusvalorar”, ha sentenciado.

Sobre la comparación con la duración del confinamiento en China, que ha sido de 11 semanas, Pere Godoy ha recordado que en el país asiático sigue habiendo contagios a través de trasmisión silenciosa. “En España vamos a tener que adaptarnos. Nos tenemos que mentalizar de que eliminar a este virus va a ser muy difícil”, ha dicho rotundo el presidente de la SEE.

Respecto al estudio anunciado por el Gobierno, Godoy ha definido que el estudio de seroprevalencia “va a dar mucha información como lo hacen para otras enfermedades como el sarampión”. También ha comentado que va a ayudar a tener una información más detallada la población que está contagiada y la que ya ha pasado la enfermedad. “Los test que se van a utilizar son de determinación de anticuerpos. Estos test en personas que ya han pasado la enfermedad tienen una fiabilidad altísima. Pero si lo que tratan es de localizar nuevos contagiados la fiabilidad es más baja”, ha recordado Godoy.

Otro de los aspectos importantes de cara al futuro de la enfermedad es la inmunidad. Para el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología la inmunidad es una incógnita. “No sabemos cuánto tiempo va a durar esa inmunidad. Es algo que tendremos que aprender en los próximos meses”, ha argumentado. Por último, respecto a las cifras, Godoy ha preferido no aventurarse. “Las cifras nos las dirá el estudio, pero es muy probable que sean millones. Pero es muy aventurado dar una cifra determinada”, ha terminado diciendo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE