• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El presidente de Canarias demanda en COPE una “respuesta solidaria” de Europa para atajar la inmigración

El socialista Ángel Víctor Torres ha cerrado filas en torno a Sánchez sobre las negociaciones con Podemos y Bildu porque los Presupuestos "son necesarios para España"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:05

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, ha sido entrevistado este lunes en 'Herrera en COPE', pues las islas han duplicado entre el pasado 15 de octubre y el pasado domingo el número de inmigrantes llegados a Canarias en todo el año. Hasta mediados del pasado mes, los que habían alcanzado el archipiélago eran 8.102, y desde entonces la cifra supera ya los 17.000. Según ha dicho, “en el fin de semana han llegado más de 1.000 personas” debido a los vientos alisios.

“Se ha abierto una vía hacia el Atlántico, que es más peligrosa, con el agravante de que no se pueden deportar porque están los espacios aéreos cerrados. Estamos ante un fenómeno global agravado con la pandemia”, ha explicado. En este sentido, ha dicho que el conflicto entre Marruecos y el Sahara dificulta esta situación. Es “una tomenta perfecta lamentable”.

El dirigente ha dicho que los que primero intentan aprovecharse de la emigración son “las mafias” que trafican con el “sufrimiento de las personas para enriquecerse”. También ha dicho que “hay que actuar en los países de origen para que no tengan que marchar, potenciar la vigilancia, acoger con dignidad y caminar hacia la deportación respetando los derechos humanos”.

Ángel Víctor Torres ha demandado una “respuesta solidaria” de la Unión Europea para atajar esta situación porque durante “días y semanas” los migrantes han estado en el muelle de Arguineguín ya que no se pudo hacer un campamento en Arinaga por falta de licencias municipales.

La solución final, para el presidente de Canarias, está en la deportación o en la derivación de los migrantes. “El problema que tenemos es que los espacios aéreos y marítimos están cerrados”, ha dicho. “La Unión Europea tiene que dar otro mensaje”, ha incidido.

Además, el dirigente ha explicado que las previsiones sobre el turismo no son halagüeñas porque, si bien en agosto hubo un repunte de positivos por coronavirus en las islas, ahora muchos de los países de origen como Reino Unido, Alemania o Francia están confinados o con medidas restrictivas. “Estamos esperanzados a que a partir del 2 de diciembre las cosas mejoren porque si no la situación sería dramática”, ha dicho.

El presidente de Canarias también se ha pronunciado sobre las negociaciones entre el PSOE y Bildu para sacar adelante los Presupuestos. Si bien ha dicho que “el pasado no lo podemos sepultar” y entiende que “haya sentimientos encontrados”, son unas cuentas “necesarias para España”, por lo que “habría que preguntarse por qué hay otros partidos que, siendo buenos, presentan enmiendas a la totalidad”. Ángel Víctor Torres ha expresado de este modo que “cuantos más apoyos para unos Presupuestos, mejor”, sin manifestar su preferencia por Cs.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar