Boletín

¿Por qué a Sánchez le conviene adelantar elecciones? Herrera responde al presidente

Pedro Sánchez comunicará este viernes una decisión inminente tras el Consejo de Ministros

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 feb 2019

El fracaso del Gobierno con la devolución de los Presupuestos marca un punto de no retorno en la legislatura y los partidos exigen ya elecciones generales, a la espera de que el presidente, Pedro Sánchez, decida el viernes si las convoca o no.

El final del debate presupuestario se ha convertido en el pistoletazo de salida de una precampaña que se alargará lo que decida Sánchez, el único con potestad para convocar los comicios.

Moncloa ha anunciado ya que será el viernes, después del Consejo de Ministros, cuando se dé a conocer la decisión del presidente.

Mientras, todo siguen siendo especulaciones y, aunque en los últimos días ha ganado fuerza la posibilidad de unas generales en abril, antes de las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, Sánchez aún puede optar por celebrar un superdomingo ese día o por otras posibilidades, como someterse a una cuestión de confianza.

Carlos Herrera ha aprovechado su editorial de este jueves para señalar algunas fechas importantes en el calendario como posibles días en los que se convocarían unas elecciones generales. “Este Gobierno se puede dar por perdido”, ha dicho el comunicador antes de dar las posibilidades de Sánchez:

  • Domingo 28 de abril. “Hay que hacer campaña en Semana Santa. Tampoco pasaría nada”.
  • En mayo. “Meter hasta 6 urnas en unas elecciones es invitar al voto nulo muchas veces y tampoco le interesa mucho a los barones socialistas”.
  • En otoño: “¿Qué hacemos hasta entonces? Y si es en otoño, ¿vas a ser tú el candidato o van a poner otro?”.
  • No las va a convocar: ¿Vas a pedir una moción de confianza?
  • "¿El año que viene?"

Herrera ha cuestionado lo siguiente: “¿Qué le obliga a Sánchez convocar elecciones ahora? ¿El sentido común? Sí, pero tampoco es una constante en su ejecutoria”.

El presidente ya dijo que “no aprobar los Presupuestos obliga a un Gobierno a convocar elecciones”. Pero esto lo dijo “cuando era otra cosa”, dice el comunicador.

Por último, Herrera ha asegurado que tanto a los independentistas como a Sánchez, la acción de adelantar los presupuestos “refuerza un discurso que les es conveniente”. El presidente puede decir “no he cedido al independentismo” y “soy víctima de los soberanistas”.

Gobernar cediendo a socios aberrantes solo lleva a callejones sin salida”, ha sentenciado el comunicador.

ESCUCHA YA SU MONÓLOGO COMPLETO

Con semblante serio y sin hacer valoración alguna ante los medios de comunicación, abandonó el jefe del Ejecutivo el Congreso este miércoles, tras ver cómo el pleno tumbaba sus presupuestos.

Ha sido su ministra de Hacienda y la portavoz del Ejecutivo en este debate, María Jesús Montero, la encargada de analizar la situación y, una vez más, ha asegurado, como hizo ayer, que la intención del Ejecutivo es seguir trabajando.

Incluso ha dicho que el Ejecutivo culminará tareas pendientes. "Los ciudadanos deben tomar buena nota, y el Gobierno seguirá trabajando para frenar esta derecha que dice no a la subida del salario mínimo, no al mejor acceso a la vivienda y no a abaratar la factura de la luz", ha puntualizado al referirse a proyectos actualmente en tramitación.

Y mientras Montero hablaba de seguir trabajando, otros ministros insistían en que sólo el presidente puede y debe decidir cuáles son los pasos a partir de ahora.

En breve habrá noticias, adelantaba por una parte el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mientras la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, advertía de que el presidente "medita todo".

En definitiva, que son varios los supuestos que maneja Sánchez antes de decidir.

Vídeo

 

Lo más