• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ponferrada, la ciudad donde la radio nunca se apaga

La capital de El Bierzo que vio nacer a Luis del Olmo cuenta con el mayor museo de transistores que hay en España

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:16

En el Día Mundial de la Radio, 'Herrera en COPE' se ha desplazado al mayor museo de transistores que hay en España. Esta joya se encuentra en la ciudad leonesa de Ponferrada y alberga una colección de receptores de Luis del Olmo.

Como ha explicado este miércoles María Antonia Gancedo, concejal de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento berciano, a través de su extraordinaria colección de 200 aparatos, el visitante puede conocer la evolución técnica y estética de la radio desde los primeros receptores de galena hasta los pequeños transistores de la década de los 70 o la radio digital de última generación.

El museo se aloja en la "Casa de los escudos", una casona solariega que según ha dicho la edil, “es el rincón donde más turistas y peregrinos se hacen fotos”.

El edificio cuenta con tres plantas que recorren a través de los años la historia de la radio, que se puede escuchar a través de diferentes audiciones. “Está Evita Perón, el parte que anunció el fin de la Guerra o el minuto de silencio que se guardó cuando se murió el futbolista Zarra”, ha explicado Gancedo.

Entre los modelos que más llaman la atención del visitante, la edil ha apuntado a los receptores que impuso Hitler en Alemania con esvásticas y águilas.

Por todos estos motivos, hay que visitar el Museo de la Radio de Ponferrada para empaparse de la historia de este aparato que tan buenos momentos nos regala.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar