• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Policías condenados por tortura: "Fue un montaje del entorno de Lanza"

Víctor Bayona y Bakari Samyang, supuestas víctimas de Rodrigo Lanza, denuncian las amenazas que reciben porque "son radicales y violentos capaces de matar"

Audio

Rodrigo Lanza

@varenos

Redactora de cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 ene 2018

Los agentes permanecieron un año en prisión por torturar al hijo de un diplomático en septiembre de 2006 y continúan inhabilitados hasta 2022 por un delito que aseguran no haber cometido. "Todo es un montaje orquestado por el entorno de Lanza".

Para estos agentes, Rodrigo Lanza y su entorno propiciaron su entrada en la cárcel. Bakari relata cómo le conocieron: “Lo primero que hay que aclarar es que nunca existió el desalojo de un ningún edificio. Esa es una versión dada por los grupos de extrema izquierda. Nosotros estuvimos frente a una casa que estaba okupada, por más de mil personas, en la que se celebraba una fiesta ilegal. Éramos 4 agentes uniformados en la calle sin ningún tipo de protección. Nuestra misión era que se respetase la ordenanza municipal de convivencia y que los vecinos vieran que estábamos allí. No íbamos a desalojar ninguna casa y no lo hicimos".

No íbamos a desalojar ninguna casa y no lo hicimos”.

Los guardias acudieron al callejón en que estaba a la casa a las 21.30h. A las 6.30h un grupo de personas “encabezadas por Rodrigo Lanza quiso acceder a la fiesta. Entendemos que una personas no les dejó entrar porque la casa estaba llena. Ellos creyeron, quizá, que no les dejaban pasar porque estaba la policía y se marcharon: después volvieron con palos y piedras y sin mediar palabra arremetieron contra nosotros”. Bakari cuenta cómo el primer objeto que tiró Rodrigo Lanza “le dio a un compañero que cayó desplomado al suelo. Otro agente se acercó a socorrerle y los dos que quedábamos nos defendíamos de la agresión de unas 40 personas que querían pegarnos".

Víctor llegó al callejón cuando “ya habían detenido a Lanza. Dice que yo soy un testigo clave pero yo no estaba. Muchos fuimos a colaborar con la patrulla porque pidieron ayuda. Ellos intentan desvirtuar la actuación policial”. Bakari recalca que “se produjo una situación de gran violencia. El compañero que estaba en el suelo completamente inmóvil siguió recibiendo golpes en la cabeza: Mi compañero quedó tetrapléjico".

El día del juicio declararon varios agentes y fue Bakari quién identificó a Rodrigo Lanza como el autor de la pedrada: "Entró en prisión y a partir de ahí lo convirtieron en un héroe: El documental Ciutat Mortal, financiado por Podemos y la extrema izquierda con el beneplácito de nuestra alcaldesa decía que había ingresado injustamente en prisión por el caso 4-F”.

"Visualizamos siempre la imagen de un okupa como una persona con trenzas y no es así. Hoy en día están sentados en el gobierno, aspiran a ser mandatarios y son los que cortan el bacalao en el gobierno de Cataluña".

No terminó aquí. Víctor cuenta como el movimiento okupa les sometió a un seguimiento. “Ese mismo año Bakari y yo detuvimos a un joven por un delito de tráfico de drogas, atentado y lesiones. Este colectivo localizó dos números de guardia que coincidían en las dos diligencias y a partir de ahí comenzó una campaña para intentar que este joven, se dieron cuenta de que era el hijo de un diplomático importante, nos denunciara por torturas”.

El joven que contó con la asistencia letrada de su abogado particular “y otros del movimiento 15M” les interpone una denuncia por torturas contra 9 agentes “3 meses después de la detención”.

Según los guardias urbanos en la fase instructora del juicio comenzaran las primeras irregularidades. “Cambiaron las denuncias y los partícipes. Se dieron cuenta de que 9 agentes torturando durante 9 horas con un cuadro médico que presentaba falta de lesiones no era muy normal. Hubo contradicciones constantes, los testigos cambiaban de declaración, una testigo aseguró que le habían ofrecido dinero si nos incriminaba...”

Los agentes decidieron investigar “encontramos un post de la madre de Lanza en un foro: 'Desmontaje 4-F', de ahí salió el documental Ciutat Morta. “Emitieron el documental en TV3 aprovechando que estábamos en prisión y que no podemos hablar ni defendernos y en plena campaña electoral municipal”

Ambos agentes lamentan que periodistas, y dirigentes políticos dudaran de su versión tras la emisión del documental "Ciutat Morta" en 2015.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los guardias continúan en tratamiento psicológico por “las amenazas, persecuciones y el linchamiento público al que estuvimos sometidos”. Herrera en Cope ha distorsionado su voz porque confiesan tener miedo: “Es gente muy radical y violenta. Ya hemos visto en Zaragoza que son capaces de matar”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo