Boletín

Plataforma de Envases: "Europa solo aporta el 0,8% del plástico marino, el resto Asia y África"

Su secretaria, María Jesús Deza, ha dicho que existe un problema global de contaminación que se solucionaría "acabando con la pobreza"

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:13

María Jesús Deza, secretaria general de la Plataforma por la Sostenibilidad de Envases, ha sido entrevistada este jueves en 'Herrera en COPE', donde ha dicho que una botella de plástico tarda “más de 500 años en degradarse”. De hecho, se han encontrado botellas de hace 50 años que se veían perfectamente. Y es que, las botellas de agua “no son biodegradables”.

Aunque España genera un millón y medio de toneladas de plástico según Greenpeace, la experta ha dicho que “el 60% se destina a aplicaciones de larga vida, de 5 años para arriba”, como son los materiales de construcción o los relativos a los móviles. En lo que respecta al plástico de envases, en España y en Europa “todo se recicla” mediante tres vías: una química, otra física y otra de incineración con recuperación de energía.

“El plástico es necesario. Lo estamos demonizando por la foto del mar de Asia lleno de plástico”, ha señalado Deza. Y aunque ha reconocido que “existe un problema global, Europa de todos los residuos marítimos solo aporta el 0,82%, el resto viene de Asia o África”, ha dicho.

En lo que respecta a las bolsas de plástico, la secretaria general de la Plataforma por la Sostenibilidad de Envases ha dicho que si bien se han empezado a cobrar por una normativa europea, “las grandes cadenas de supermercados llevan desde 2008 cobrándolas y educando al ciudadano”, lo que ha conseguido que su consumo se haya reducido en España un 95% .

“La industria del plástico está preparada para el futuro. Está innovando en envases para que sean 100% reciclables fácilmente”, ha dicho Deza, que ha añadido que “el problema no es el plástico, sino nosotros”.

Deza ha dicho que el plástico es un material muy valioso por sus propiedades, aunque el problema derivado de la contaminación que genera tiene difícil solución porque para ello “habría que acabar con la pobreza” ya que el grueso de la contaminación está en África y Asia.