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Un piloto afirma que la UE "se ha pasado de frenada" cerrando el espacio aéreo al Boeing 737 Max

Javier del Campo ha dicho que hay tres procedimientos para contrarrestar el fallo del equipo que ha provocado sendos accidentes en Indonesia y Etiopía

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

La Unión Europea, a través de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, ha decidido cerrar completamente su espacio aéreo a los vuelos del boeing 737 Max en respuesta al accidente ocurrido en Etiopía el pasado domingo, en el que perdieron la vida hasta 157 personas. Para conocer todos los detalles, este miércoles ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Javier del Campo Martín, piloto retirado y experto en operaciones de vuelo y formador de personal aeronáutico.

Según ha dicho, en casi seis meses se han producido dos accidentes con este avión, el primero en Indonesia en octubre del año pasado, que causó 189 víctimas mortales, y el segundo en Etiopía. Del primer accidente se sabe que se debió a “un equipo nuevo que se puso a bordo para ayudar a los pilotos si perdía velocidad” la aeronave.

Sin embargo, ese siniestro tuvo lugar porque el dispositivo se puso a funcionar por un fallo, sin que hubiera motivo para ello. Esto sorprendió a los pilotos, que no supieron reaccionar a tiempo.

“Los pilotos no estaban entrenados y no se les había comunicado” la instalación del dispositivo, ha dicho el experto.

“Ahora resulta que vuelve a pasar una cosa que aparentemente es parecida a la de Indonesia”, ha señalado. De ser así, esto es, si a los pilotos no se les informó de los cambios de procedimiento, la culpa sería imputable a quien no les informó, ha señalado. En caso contrario, la responsabilidad sería de los propios pilotos.

Sobre la decisión de la Unión Europea, el experto ha dicho que la agencia europea “se ha pasado de frenada” en confrontación con lo decidido por la autoridad de aviación de Estados Unidos, que no cancelará los vuelos del Boeing 737 Max.

“Hay tres procedimientos para contrarrestar el fallo del equipo”, ha dicho del Campo. Concretamente, hay un "estabilizador eléctrico" que impide que el morro del avión se vaya para abajo, hay un estabilizador manual que permite con una palanca poner el avión en línea de vuelo y hay una llave que desconecta los estabilizadores automáticos.

Por eso, el experto entiende justificada la decisión de EE.UU. ”No lo sabían los indonesios, pero debían saberlo los etíopes”, ha explicado.

Además, ha destacado que la caída en bolsa de Boeing será aprovechada por su rival Airbus. “Muchas compañías aéreas cambiarán su política económica y apostarán por sus modelos, que además no han tenido este tipo de accidentes y su procedimiento es más completo”, ha explicado.

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