• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Piefcitos, un proyecto para reducir la obesidad infantil que afecta a uno de cada tres niños españoles

Su precursor, el profesor Carlos Chamorro, ha dicho que ya se han sumado más de 200 colegios de todo el país a la iniciativa

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:05

La revista JAMA Pediatrics, que ha analizado datos de 103 trabajos de investigación, ha afirmado que uno de cada tres niños españoles tiene problemas de exceso de peso. Para combatir esta situación, Carlos Chamorro, un profesor de Educación Física del CEIP Cristóbal Colón de Madrid, ha puesto en marcha el proyecto Piefcitos. Se trata de formentar en los niños hábitos saludables como llevar al colegio almuerzos sanos, reciclar o realizar actividades deportivas en familia. Una idea a la que se han sumado más de 200 colegios de toda España.

Según ha explicado Chamorro este miércoles en 'Herrera en COPE', basándose en la estructura del Camino de Santiago, decidió darle forma a este proyecto para que el alumnado también conozca de una manera divertida la geografía española sumando kilómetros.

“Es una idea a la que llevaba dándole vueltas, pero no sabía cómo materializar. Después de proponerlo en mi círculo de contactos y en redes, el llamamiento tuvo muy buena aceptación”, ha señalado.

Chamorro ha dicho que la iniciativa se basa en “una metodología activa. Los caminantes, cada vez que hacen kilómetros, consiguen insignias que les van a dar un estatus dentro del proyecto. Pueden ser guías turísticos, montañeros o serpas, que son el último nivel”. Así podrán demostrar que han recorrido todas las provincias y podrán participar en unas olimpiadas que realizarán el 5 de junio, día del medio ambiente.

El profesor ha dicho que este proyecto no solo contabiliza kilómetros del alumnado, también quieren incluir a las familias, a los docentes y a las personas del entorno de los alumnos.

Chamorro también ha denunciado que los docentes tienen que “luchar por una hora de Educación Física diaria” porque no tienen “el apoyo de quienes nos lo pueden dar a nivel legislación”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar