• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El periodista Alandete dice que Maduro pagó para que se enviaran mensajes de propaganda independentista

El corresponsal de 'ABC' ha presentado en 'Herrera en COPE' el libro “Fake news: la nueva arma de destrucción masiva”

Audio

Herrera en COPE es el programa que más crece de la radio española. Está dirigido por el comunicador mejor valorado. De 9 a 10, Carlos Herrera analiza la actualidad con Sonsoles Ónega, Jorge Bustos y Paco Robles y entrevista a David Alandete, periodista de ABC y autor del libro “Fake news: la nueva arma de destrucción masiva. La imagen de Luis del Val y los oyentes con Antonio R. Naranjo.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:20

David Alandete, periodista del diario 'ABC', ha presentado este martes en 'Herrera en COPE' “Fake news: la nueva arma de destrucción masiva”. Un libro en el que analiza cómo se utilizan las noticias falsas y los hechos alternativos para desestabilizar la democracia.

Justo el día que se inicia en el Tribunal Supremo el juicio contra los dirigentes independentistas acusados por el 1-O y la DUI, Alandete ha dicho que “la maquinaria de desinformación independentista está funcionando a plena marcha con los típicos conceptos destinados a confundir: que si son presos políticos, si hay un gobierno en el exilio, el derecho a decidir o los 100 heridos del referéndum del 1-O”.

En este sentido, el periodista ha apuntado a Julian Assange, portavoz de WikiLeaks, como el “centro de todas las campañas de desinformación”. Según ha dicho, hubo una reunión después del referéndum de independencia de Cataluña entre Assange y un empresario cercano a Puigdemont.

“Assange ha comparado a Rajoy con Hitler, ha dicho que en España los acontecimientos se estaban precipitando hacia una guerra civil o que el 1 de octubre se vivió la primera guerra mundial en Internet”, ha incidido Alandete. Aunque en España se sabe que eso no fue así, el periodista ha cuestionado qué ocurre cuando los mensajes llegan a la esfera internacional.

“Hace dos semanas Quim Torra va de viaje a Washington, se reúne con cinco congresistas y les dice que Assange ha denunciado la represión franquista del Estado español, que va a haber una mediación internacional. Y luego, cuando escuchas que hay figuras como la de un relator, toda esta narrativa adquiere un sentido”, ha explicado el periodista en relación a la propuesta, ya superada, del Gobierno de Sánchez para incorporar a una suerte de mediador a la mesa de partidos independentistas.

Alandete también ha apuntado a Venezuela. Según ha dicho, hay una “red pagada por Maduro” que“el 1 de octubre y los días posteriores” tuvo“una gran actividad de mensajes de desinformación independentista desde cuentas venezolanas”. El periodista ha incidido, además, en que en 2010 Chávez abrió una cuenta en Twitter destinada a la “guerrilla comunicacional” que después sería seguida por Monedero, entonces asesor del presidente, en la génesis de Podemos.

El periodista ha afirmado que Maduro paga a “decenas de miles” de venezolanos por twitear mensajes “contra EE.UU, Guaidó, occidente o a favor de Putin o Maduro”.

Alandete también ha hablado del efecto de las fake news en la victoria de Trump en las pasadas elecciones presidenciales. Según ha explicado, todavía se está investigando el caso, aunque la Fiscalía “ha presentado cargos contra 33 personas”, la mayoría de origen ruso, y contra el abogado y jefe de campaña del líder republicano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar