• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Óscar Camps (Proactiva Open Arms): “Volvemos con el combustible justo, no nos han permitido avituallarnos en ningún puerto italiano ni maltés”

El director de la ONG catalana critica duramente las dificultades que les ponen para llevar a cabo la ayuda humanitaria y la situación de abandono que sufren las mayoría de los inmigrantes 

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04 jul 2018

Barcelona recibirá este miércoles a las 60 personas rescatadas frente a las costas libias a bordo del barco de la ONG Proactiva Open Arms, según ha confirmado en 'Herrera en COPE',  su fundador Óscar Camps. “Volvemos a casa con el combustible justo porque no nos han permitido ni avituallarnos ni hacer combustible en ningun puerto italiano ni maltés".

Denuncia Camps que se "buscan excusas para dificultad nuestro trabajo, para eliminar la presencia de los barcos que intentan salvar vidas. Mientras tanto morirán mas en el mediterráneo sin atención"

En este sentido ha afirmado que dentro del barco "los ánimos están tranquilos, si bien  la tripulación está triste porque este fin de semana han muerto 180 personas en dos naufragios".

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA

Óscar Camps ha criticado al ministro ultraderechista italiano Matteo Salvini “que se ha levantado como si Italia fuera su cortijo cerrando puertos y diciendo a la guardia costera lo que debe de hacer. Ya se darán cuenta de que lo que hacen es ilegal. Nos ampara el derecho marítimo, navegamos en aguas internacionales con bandera española y se nos tiene que respetar”, ha sentenciado.

Según Óscar Camps, Libia, país al que llegan inmigrantes de muchos países para partir en patera hacia Europa, es un "estado fallido" donde las mafias son las que mandan. “La gente que entra en Libia queda retenida, es extorsionada, violada y en muchos casos, asesinada”.

Además está en contra de la solución que propone la UE que es dar dar dinero a países terceros para que se queden allí los inmigrantes. “No se puede pagar a países que extorsionan”. Insiste en que Libia “no es un puerto seguro y lo que allí ocurre debe ser denunciado”. El fundador de Proactiva Open Arms afirma que en estos momentos en Libia hay retenidas entre 5 7 mil personas en campos ilegales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar