• Jueves, 28 de marzo 2024
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Herrera radiografía la educación en España: "Hay llamativa falta de cohesión en el sistema educativo"

Carlos Herrera analiza en Herrera en COPE el informe de la OCDE "Panorama de la Educación 2022". Escúchalo ya

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:04

Es noticia el informe de la OCDE"Panorama de la Educación 2022. Indicadores de la OCDE", sobre el estado de la educación en España o el estado de la juventud española. Un estudio que arroja una "llamativa falta de cohesión en el sistema educativo", según ha señalado Carlos Herrera en su monólogo de Herrera en COPE de este martes.

¿Cuál es el titular de ese informe? "Que el 28% de los españoles entre 25 y 34 años carece de una titulación educativa". No quiere decir que todos sean Ingenieros de Caminos, sino que "no tienen ni Bachillerato ni Formación Profesional, son personas sin cualificación profesional".

Esto significa que "la tasa es el doble que la media de la OCDE" y que solamente Turquía y México presentan peores registros.

E informe indica por otro lado, "que ha mejorado algo el porcentaje de 'ninis', los jóvenes que ni estudian ni trabajan" y queen España es uno de cada cinco.

"No hace falta que les explica la importancia de estos datos", señala el director de Herrera en COPE. "Cuando se habla de desigualdad y exclusión estamos hablando de las consecuencias de esa dualidad de nuestro sistema educativo: jóvenes poco cualificados solo pueden acceder a puestos de trabajo de escaso valor añadido, de nula promoción social".

Herrera: no es de extrañar que cien mil empleos relacionados con el mundo digital se queden sin cubrir cada año en España

Es verdad, advierte el comunicador, "que hay gente espabilada que se busca la vida, crea un negocio sin saber grandes cosas y llega a la cima, pero son los menos".

"SIN TRABAJADORES CUALIFICADOS"

La OCDE recuerda, en su informe, que la probabilidad de tener un empleo aumenta con el nivel educativo alcanzado, pero varía según el tipo de estudios.

En España, las personas de 25 a 64 años con un título universitario en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cuentan con las mejores perspectivas, con una tasa de empleo del 88 por ciento.

Sin embargo, llama la atención que los estudiantes de TIC representan tan sólo el 6 por ciento de los nuevos matriculados en la educación terciaria en España, mismo nivel que la media de la OCDE.

No es por tanto "de extrañar que cien mil empleos relacionados con el mundo digital se queden sin cubrir cada año en España porque no hay trabajadores cualificados y luego tenemos un altísimo porcentaje de titulados superiores", advierte Herrera.

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Es decir, "tenemos muchos titulados universitarios que tienen que acceder a trabajos inferiores a su cualificación y muchos jóvenes sin cualificación alguna que solo pueden acceder a empleos de escaso valor".

Es por ello, advierte que la forma de compensar esa dualidad sea " a través de una Formación Profesional extensa conectada con el mundo laboral real, es decir la famosa formación dual".

La OCDE destaca también que este país cuenta con una proporción relativamente alta de personal académico de mayor edad en comparación con la media de los países analizados.

Y es que, según el informe, en 2020 el 47% de los docentes en España tenían 50 años o más, mientras que este porcentaje baja al 40% en el caso de los países de la OCDE.


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