• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Nacho Prendes: "La Mesa del Congreso ha seguido la doctrina del TC"

El vicepresidente primero de la Cámara Baja ha añadido que la decisión “es firme"

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:37

El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados ha explicado este martes en Herrera en COPE que la decisión de la mesa de rechazar la enmienda que permitía aprobar los presupuestos, como pretendia el PSOE, “no es una pillería". "Lo único que hemos hecho es seguir la doctrina del Tribunal Constitucional”, ha dicho a Carlos Herrera. 

José Ignacio Prendes ha añadido que la decisión de la mesa del Congreso, que cuenta con mayoria de PP y Cs, “es firme, solo cabe su remisión ante el TC si alguien no está confrome con ella”. El diputado por Cs ha aclarado que la mesa es quien decide si una modificación de una ley va por vía de urgencia u ordinaria y “hay que respetar el reglamento”. El dirigente ha concluido que lo que ha intentado el PSOE es “ir por encima de las leyes y no hay democracia sin respeto a las normas”.

Antes de que se tomara la decisión, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ya advertía a los medios de que la Mesa es un órgano "constitucional" e "independiente" que no admitirá "presiones" en sus decisiones. Pastor aludía así a lo que habían apuntado fuentes del PSOE, que se planteaban pedir la reprobación de la presidenta del Congreso, una iniciativa que como ha reconocido la diputada socialista y vicepresidenta segunda del Congreso, Micaela Navarro, "no es posible".

De hecho, la reprobación es un instrumento que ni siquiera está contemplado en el Reglamento, aunque en los usos y costumbres parlamentarias siempre se ha utilizado contra los miembros del Gobierno, no contra los representantes de otras instituciones o contra diputados concretos. Una vez conocida la resolución de la Mesa, Ana Pastor negó que el acuerdo tomado sea una decisión "política" y garantizó que las "amenazas" no la desviarán del cumplimiento de la legalidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar