• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Moreno Bonilla: "Andalucía dejará de ser la comunidad que más impuestos paga"

El presidente de la Junta ha explicado la supresión del impuesto de sucesiones y ha criticado a Díaz por no preocuparse "por el dinero público"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:42

Tras anunciar el final del impuesto de sucesiones y donaciones, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha sido entrevistado este miércoles en 'Herrera en Cope', donde ha dicho que si bien “hay margen para la mejora”, su equipo ha hecho una “práctica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en los grupos de parentesco 1 y 2”, que hacen referencia a las herencias recibidas de padres a hijos o de abuelos a nietos.

En este sentido, Bonilla ha criticado el “cinismo” de su antecesora, Susana Díaz, que ha dicho que esa rebaja impositiva solo beneficia a 300 personas. “Si hay una rebaja o supresión del impuesto aplaudida por las clases medias y trabajadoras es esta”, ha señalado. “Esto no solo va a facilitar que se pueda donar. Además, mucha gente censada en Madrid volverá a Andalucía y aflorarán muchas cantidades”, ha adelantado.

En cuanto a la rebaja del tramo local del IRPF, el presidente autonómico ha dicho que Andalucía se va a colocar entre las comunidades con el IRPF más bajo de España. “Solo va a quedar detrás de Madrid y Castilla y León”, ha asegurado. De esta forma, el primer tramo de renta pasará de un 10 a un 9,5; se unifican los tramos entre 20.000 y 28.000 euros y entre 28.000 y 35.000 y los de 20.000 y 35.000 que tributan a un 15%. Además, los tramos de 35.000 y 60.000 se integran y pasarán de un 19 a un 18,5%. Los de 60.000 pasan del 23,5 al 22,5, ha explicado. Según Moreno Bonilla, esto se traduce “en más dinero en el bolsillo de todos”.

“Tenemos que dejar de ser la comunidad autónoma que más impuestos paga junto a Cataluña para pasar a ser de las que menos pagan”, ha dicho el presidente. Además, ha abogado por adelgazar la burocracia, derogar leyes “que limitan el crecimiento económico” y por apostar por una “educación de calidad”.

Sobre cómo se va a financiar la autonomía tras la rebaja fiscal, Moreno Bonilla ha dicho que la compensación vendrá de la mano de una gestión más eficiente. En este sentido, ha dicho que la comunidad ha gastado 762 millones de euros en sentencias desfavorables por “chapuzas administrativas”, 6.000 millones de euros sin justificar en fondos europeos o casi 4.000 millones en subvenciones que están pendientes de cobro. “Ha habido una gestión indolente”, ha dicho, ya que nadie “se ha preocupado por los dineros públicos”, ha aseverado.

Moreno Bonilla también se ha pronunciado sobre el CIS de Tezanos conocido este martes, que desploma al PP en intención de voto. Según ha dicho, “no tiene ninguna credibilidad” tras ser dirigido por un “destacado miembro socialista”. Como ejemplo ha puesto el caso de Andalucía, que le daba la victoria al PSOE para formar gobierno en los últimos comicios y ha acabado él como presidente.

Moreno Bonilla también ha felicitado a Herrera por sus datos de audiencia tras el Estudio General de Medios conocido este miércoles, que lo sitúa como el locutor más escuchado de la radio española.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar