• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

‘Moby Dick sin límites’, una versión del clásico para concienciar sobre la discapacidad

Ejemplifica la lucha de estas personas por superar las limitaciones que la sociedad les impone. Por eso, prescinde de la vocal 'e', la más utilizada

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:53

En honor a las personas con discapacidad que cada día escriben sus propias historias sin pensar en los límites que la sociedad les impone, se ha reescrito el clásico 'Moby Dick'. Esta vez la obra maestra de Herman Melville no lleva la letra 'e', Nantucket cambia por Cuba y la ballena Ahab por un pulpo. Como ha explicado este lunes en 'Herrera en COPE' Beatriz Prieto, portavoz de Down España, el libro es “una metáfora que intenta reflejar las historias de superación diarias que viven millones de personas con discapacidad en España y en el mundo”.

Por eso, han prescindido de la letra 'e', que “es la vocal más usada en español”. De lo que se trata es “de contar una historia que trascienda a la historia misma de 'Moby Dick'; de contar que hay muchísimas personas con discapacidad que reescriben su historia con alguna diferencia con respecto al resto de personas y que no deja de ser una historia también maravillosa”, ha señalado.

A este respecto, Prieto ha dicho que 'Moby Dick' ejemplifica la lucha de las personas con discapacidad de enfrentarse a los monstruos que aunque no estén en el océano, sí en su vida diaria. Como ejemplo ha puesto la sobreprotección, el buenismo, los prejuicios y los estereotipos. “Muchas veces las personas con discapacidad se autolimitan pensando que la sociedad no les va a dar una oportunidad”, pero cuando la sociedad les incluye y se la da “demuestran que son capaces de luchar contra una ballena y contra lo que se ponga por delante”.

La portavoz de Down España ha dicho que la idea creativa del libro parte de una agencia de publicidad y su redacción se le encargó a un escritor. La obra puede adquirirse de forma gratuita en www.mobydicksinlimites.com y ha sido impulsada por Down España, el Cermi y FNAC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar