• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Miguel Ferrer en 'Herrera en COPE': “Se debe evitar la sobreexplotación ilegal de agua para recuperar Doñana”

El investigador del CSIC se ha pasado por 'Herrera en COPE' para hablar de la situación extrema que está viviendo el Parque Nacional de Doñana

Audio

El investigador del CSIC se ha pasado por 'Herrera en COPE' para hablar de la situación extrema que está viviendo el Parque Nacional de Doñana

Sergio Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

Miguel Ferrer es presidente de la Fundación Migres, creada en 2003 por iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para el seguimiento de la migración de aves en el estrecho de Gibraltar. Especialista en aves rapaces, uno de los mayores expertos europeos en su flujo migratorio. Desarrolla su labor en la Estación Biológica de Doñana. Miguel, está viviendo en primera persona los efectos del cambio climático, que están perjudicando los espacios naturales. A todo esto, hay que sumarle los incendios que arrasan con todo y la falta de agua, que provoca que la fauna y la flora del parque se vean perjudicadas. El experto dice que esto que está pasando en Doñana, se advirtió en los años 80: “Pasaba y sigue pasando. Ha sido una una sobreexplotación sistemática ilegal del acuífero”. “El acuífero es bastante grande, entonces, sobrepasa de largo el Parque Nacional. Es subterráneo, pero, desde los años 80 hay miles de pinchazos ilegales en el acuífero para beneficio de la agricultura de alrededor del parque”.

Sobre Doñana y su elección para que se crease ahí el parque, Miguel dice: “Doñana es un lugar húmedo con muy buen clima, bueno, era”. “El agua de Doñana viene por la superficie y por agua subterránea. El acuífero permitía que las lagunas del parque tuvieran agua todo el año”. Sobre la laguna de Santa Olalla, que proporcionaba refugio a las aves migratorias y mamíferos, el investigador afirma: “Por primera vez en la historia, ha bajado tanto que ya no hay zonas de emergencias de agua hacia el exterior”. Quedando la laguna completamente seca. “No solo está seca la marisma, además se han secado otras lagunas”.

Carlos Herrera, le ha preguntado si se podrían recuperar estas lagunas, a lo que ha respondido Ferrer: “Yo diría que para recuperarlas, tendría que pasar bastante tiempo, porque a la velocidad que se mueve el agua subterránea, no tiene nada que ver”. Las autoridades están al tanto para intentar controlar la situación: “En el punto de vista internacional, tenemos sanciones y desde el punto de vista nacional, el organismo competente. Se ha reconocido e iniciado los procesos de denuncia a los miles de pinchazos ilegales, pero aún así, han aumentado las explotaciones ilegales”. “En las últimas elecciones, proponían la legalización de las extracciones ilegales. Es una falta de interés en conservar los espacios naturales”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE