• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un médico español hace historia en Puerto Rico al salvarle la vida a dos personas gracias a un trasplante

Juan del Río ha explicado en COPE que gracias al órgano de un donante de 13 años ha podido ayudar a un bebé de 11 meses y a una mujer de 24 años con carestía de recursos

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:17

Juan del Río, el director clínico del Centro de Trasplantes del Hospital Auxilio Mutuo de Puerto Rico, acaba de hacer historia en el país al haber realizado con éxito una operación de separación de hígado pionera en Puerto Rico. De esta forma, el médico español que trabaja desde hace años allí ha logrado salvar dos vidas, la de un bebé de 11 meses y la de una mujer de 24 años, gracias al órgano de un donante de 13 años.

Según ha dicho este martes en 'Herrera en COPE' el doctor, el hito no es haber dividido el hígado del donante para dos pacientes, sino haberlo podido hacer en una zona tan castigada como Puerto Rico. “La crisis económica que nos sacudió en 2008, aquí empezó en 2005 y no se ha recuperado. Cuando las cosas parecía que iban a venir mejor, vino María y después los terremotos y luego la pandemia”. Por eso, ante situaciones así, las operaciones se tornan muy difíciles porque se necesitan muchos medios. En este caso, el doctor ha empleado tres quirófanos, uno para la partición del hígado y los otros para los otros dos pacientes.

“Con determinación” este español ha afrontado las operaciones en medio de la pandemia. “Era casi imposible conseguir un donante”, pero que este fuera pediátrico, de 13 años, finalmente le ha permitido salvarle la vida a dos personas “sin problemas”.

Junto a Juan del Río han trabajado otros dos cirujanos, Pedro Hernández y Daniel Campos, y el residente de la Escuela de Medicina Álvaro García, así como los anestesiólogos Cao y Morales. El doctor ha dicho que la operación ha sido “muy simbólica” al ser pionera en el país y al haberse realizado en medio de una situación sanitaria como la presente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar