• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Alejandro Macarrón: “El problema de España es que nacen pocos niños"

Tras la manifestación de este domingo en Madrid los expertos confían en que se impulse un pacto de Estado que frene la despoblación de la España rural

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02 abr 2019

El director de la Fundación Renacimiento Demográfico, Alejandro Macarrón se ha referido en 'Herrera en COPE' a la marcha de este domingo convocada por 'La Revuelta de la España Vaciada', para reivindicar soluciones urgentes a la 'agonía' del  medio rural. Asegura que  “el problema de España es que nacen pocos niños. “Si ni siquiera tenemos gente en las ciudades, quién va a generar la riqueza que permita asegurar esos servicios que piden en las zonas rurales". Por eso toda solución pasa porque "hacer mayores esfuerzos en natalidad”.

El problema de España es que nacen pocos niños

Alejandro Macarrón se ha referido al caso de Andalucía, que con mucha emigración, no percibía la despoblación  como un problema. "Allí ha habido una fecundidad bastante mayor que la media nacional”. "Si Soria hubiera tenido al natalidad de Andalucía,  estaría mucho menos despoblada".

En su opinión, la baja natalidad no es un problema económico -aunque el experto reconoce que sí tiene su peso- “es algo cultural, son las ganas de tener familia y de mantenerla. Tradicionalmente la gente era mucho más pobre y tenía muchos hijos. Se ve en la Europa rica donde han hecho programas económicos de fomento de la natalidad y no han conseguido apenas resultados, es más donde lo habían conseguido, están ahora a la baja". 

El director de la Fundación Renacimiento Demográfico apunta  que se trata de un problema que afecta a toda Europa. De hecho, Macarrón cuenta que esta cuestión también se extiende a países como Alemania o Francia en los que “la gente se concentra en las grandes ciudades. La Alemania del Este está envejecida y tienen que contar con inmigrantes para su repoblación”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar