• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

El lugar en el que te pique una avispa o la edad pueden agravar las reacciones

La jefa del servicio de alergias del Hospital La Fe de Valencia dice que “hay que preocuparse" por las picaduras "porque en verano se producen reacciones que pueden desencadenar la muerte”

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:03

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, el 3% de la población es alérgica a las picaduras de avispas. Un pinchazo que puede ser mortal en el caso de las avispas asiáticas, conocidas como velutinas. Precisamente, este jueves un hombre de 84 años fallecía en la localidad pontevedresa de O Porriño tras sufrir un ataque de varios de estos insectos. Para conocer cómo actuar en estos casos, este viernes ha sido entrevista en 'Herrera en COPE' la doctora Dolores Hernández Fernández de Rojas, jefa del servicio de alergias del Hospital La Fe de Valencia. Según ha señalado, “hay que preocuparse porque en verano se producen reacciones por las picaduras que pueden desencadenar la muerte”.

En este sentido, ha dicho que si una persona tiene una reacción local y cada vez que le pica una avispa va aumentando en tamaño, “es muy importante estar diagnosticado porque tendremos instrucciones para abordar la picadura”.

La doctora ha dicho que el veneno de la avispa asiática tiene más volumen, por lo que “los síntomas pueden ser más intensos”.

Además, el lugar en el que las avispas pican afecta, porque si lo hacen en una zona que tiene fácil acceso a la circulación sanguínea, como el cuello o la cabeza, es distinto que si lo hace en la mano ya que “podemos meterla en frío y retrasar la absorción del veneno”.

Del mismo modo, la edad importa porque está ligada a enfermedades cardiovasculares que pueden dar lugar a tratamientos con una medicación u otra. Son, por tanto, “factores agravantes” de una picadura, ha dicho la experta.

De Rojas ha concluido que ante la sospecha de alergia, hay que acudir al médico porque puede “confirmar o descartarla” y, en su caso, diagnosticar un tratamiento con vacunas “altamente específicas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar