• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los productores independientes, contra la Ley Audiovisual: "Podemos acabar en manos de dos grupos"

Lo que se plantea es que las productoras que trabajan para televisión, se beneficien también del 5% que las televisiones y plataformas invierten por obligación en cine

Audio

Inés Escudero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:07

El Gobierno ha introducido una nueva modificación en la ley de Comunicación Audiovisual, concretamente en el artículo 110. Con ello, se permite que productoras que trabajan para televisión, se beneficien también del 5% que las televisiones y plataformas invierten por obligación en cine. José Nevado, el presidente de la Asociación de Productores de Televisión, ha comentado a los oyentes de 'Herrera en Cope' los motivos por los que se quiere evitar que se realice dicha modificación. Nevado explica que lo primero es comprender el sistema audiovisual.

Existen unas productoras independientes, aquellas compañías que generan contenidos audiovisuales, que no están participadas por ningún tipo de operador de televisión o de plataforma. Por otro lado, están las dependientes, que tienen una participación total o parcial por parte de estos grupos. Las productoras independientes, para poder ser competitivas, están constantemente trabajando con los creadores y buscando aquellas ideas que puedan resultar atractivas a las audiencias. Mientras, las productoras dependientes fueron creadas para poder cumplir con el mandato que les daba tener acceso a esa licencia del espacio radioeléctrico que tienen los operadores de televisión.

Unas reglas del juego complicadas

Esta licencia no les ha supuesto ningún coste económico. "Hasta aquí, teníamos unas reglas del juego que en el caso de España eran difíciles", cuenta Nevado. Esta complicación se debe a que en nuestro país hay un duopolio mediático, formado por Atresmedia y Mediaset. Estas aportaban, principalmente, el hecho de tener dos principales clientes a los que poder vender los productos. "Ellos aprovechaban, para el resto de la parrilla, la completaban con sus producciones", explica el experto. Estas producciones trataban de ser lo más efectivas desde el punto de vista del coste.

El presidente de la Asociación de Productores de Televisión asegura que, aunque era un proceso complicado, hasta este punto estaba todo bien. Además, con el paso del tiempo llegaron las plataformas, "por lo que pasamos de tener dos clientes a tener varios", dice Nevado. Gracias a esto, tenían la capacidad de diversificar el riesgo. Ahora bien, con esta nueva ley que ha planteado el gobierno, se "habilita la puerta a que los productores dependientes puedan competir con unas reglas muy diferentes a las nuestras", sostiene el experto.

"No estamos seguros de que esto se vaya a poder reparar hoy"

Por este motivo, lo que reclaman es tener esas mismas reglas. Puesto que los productores dependientes tienen unos canales que les permiten poner sus programas, así como la capacidad de generar ingresos con esos anuncios publicitarios que emiten. "En nuestro caso, poder anunciar y promocionar nuestros productos, nos cuesta dinero y un esfuerzo muy grande", confirma José Nevado. A lo que añade que lo que puede ocurrir con este pequeño cambio en la ley es que "nos echen en manos de estas productoras".

"Ellas tienen la capacidad de adquirir nuestros programas, exigiéndonos que sean más baratos, tienen la capacidad de promocionarlos de manera gratuita, además de tener la posibilidad de utilizar su propia cadena para que no se les tenga que pagar el precio total", argumenta Nevado. Así que, con todo esto, declara que se puede acabar con que toda la línea editorial del audiovisual español termine en manos de unos grupos. Con respecto a la votación de hoy, el experto asegura que no saben lo que ocurrirá porque ha habido muchos cambios.

"No estamos seguros de que esto se vaya a poder reparar hoy", cuenta el profesional. Lo que sí tienen claro es que si sale adelante, están dispuestos a dialogar, pero si la situación no se arregla, protestarán y "estamos dispuestos a llegar hasta el amparo de la Unión Europea, en el que existen varias herramientas", concluye Nevado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar