• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los emocionantes versos de Carmen Meis en COPE, la gallega de 84 años que tuvo que renunciar a la escuela

Con seis años tuvo que hacerse cargo de su hermana, abandonando la enseñanza para ponerse a trabajar. Su amor por los libros se ha mantenido todos estos años

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:44

Carmen Meis tuvo que dejar el colegio a los siete años para cuidar a su hermana, de la que se hizo cargo siendo una niña. “Tenía dos hermanos hombres, pero...” Cuando tenía cuatro años, su madre había convencido a la maestra para que le diera clase, pero con la condición de no descuidar sus obligaciones. Eran los tiempos de la Guerra Civil, cuando “a los 13 se terminaba la escuela” y a los 14 los chavales se ganaban la vida trabajando duro en la fábrica o en la mina.

Pese a que tuvo que dejar el colegio a una edad en la que los niños todavía sueñan para convertirse en una adulta de golpe, a Carmen siempre le “gustó leer”. De todos los géneros, siente predilección por la poesía. “Sabré 40 poesías de memoria”, ha dicho este martes en 'Herrera en COPE', donde ha sido entrevistada tras la reapertura del club de lectura de O Grove, en Pontevedra, que estaba cerrado debido a la covid.

“Lo echaba mucho de menos”, ha dicho Carmen, pues a sus 84 años suele ir al club a leer con otros amigos. “La profesora nos pregunta y nosotros comentamos” las obras después, ha explicado.

Una vez hechas las tareas de casa y atendidas las gallinas, Carmen suele leer “un poquito” si puede. Y antes de dormir también porque “no hay noche en que no lea un poco”, ha dicho.

Carmen, además, ha tenido la generosidad de regalarle a los oyentes de COPE dos de sus poesías preferidas, que ha recitado de memoria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar