• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los directores de 'Dos Cataluñas' devolvieron el premio Cinema For Peace porque Puigdemont manipuló su entrega

Álvaro Longoria ha explicado en 'Herrera en COPE' que el expresidente "dio un mitin político" que atenta contra la "neutralidad" del documental

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:54

Álvaro Longoria, codirector del documental 'Dos Cataluñas', ha dicho que se quedó en estado de “shock” cuando Puigdemont le entregó el premio Cinema for Peace la noche del lunes. A pesar de que la organización le había asegurado que el acto no se iba a politizar, cuando llegó el momento de recibir el galardón, el expresidente subió al escenario y ”dio un mitin político que nada tiene que ver con el documental”. Por ese motivo, tanto él como el otro codirector, Gerardo Olivares, han decidido devolver el premio.

Longoria ha explicado este miércoles en 'Herrera en COPE' que cuando llegaron a Berlín se enteraron “de milagro” de la presencia de Puigdemont en la ceremonia. Un hecho que los preocupó porque el documental busca la “neutralidad”. A pesar de ello, la organización del evento les aseguró que no tenían por qué inquietarse.

Tras ver a Puigdemont en el escenario, Longoria ha dicho que recogió el premio “por educación”. Como esa noche Olivares no estaba con él, decidió aplazar la decisión sobré qué hacer con el galardón hasta el martes. “Ayer me cogí un taxi, me fui con el premio y se lo deje” a él, ha dicho el cineasta. Tras eso, le enviaron una nota a la Fundación Cinema for Peace comunicándole que devolvían el premio por “haber manipulado políticamente el acto”.

A pesar de que la organización les ha pedido disculpas porque “no pretendían" politizarlo, Olivares ha dicho que “sí lo hicieron”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2