• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los 70 días en el hospital de Petru, el bebé de 9 días con covid: "Tuvo que hacer rehabilitación"

Petru se contagió de coronavirus al entrar en contacto con su hermano, que era asintomático, y sus padres también

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

Petru es un bebé que nació a finales del mes de octubre en el hospital Vithas 9 de Octubre de Valencia. Nació sano y sus padres se lo llevaron a casa poco después. Sin embargo, no sabía la odisea que le esperaba: solo nueve días después de nacer, Petru se contagió de coronavirus al entrar en contacto con su hermano, que era asintomático.

Cristina y José, sus padres, le llevaron a las urgencias pediátricas de ese mismo hospital, donde los médicos decidieron trasladarle urgentemente a la UCI pediátrica del 9 de Octubre. Desde entonces ha permanecido allí hasta que, por fin, 70 días después ha recibido el alta hospitalaria y ha podido regresar a casa.

Según ha dicho este viernes en ‘Herrera en COPE’ Javier Miranda, responsable de la Unidad de Pediatría del hospital donde Petru fue atendido, uno de los principales desafíos fue que su ingreso coincidió con la infección por covid también de sus padres, por lo que al principio “el problema fundamental era mantener el vínculo entre los padres y el niño”, lo que consiguieron a través de videollamadas.

Aunque al principio “la evolución respiratoria fue aceptablemente buena”, después, como consecuencia del coronavirus, aparecieron unos problemas de alimentación, una disfagia que impedía que el niño se alimentase correctamente. Por eso, los médicos tuvieron que alimentarlo a través de una sonda. “Hubo que hacer rehabilitación y fue lo que más nos complicó el manejo y el poder darle el alta a casa”, ha explicado el doctor.

Pese a la tensión inicial, “una vez que los padres ya pasaron su fase aguda del coronavirus ya pudieron entrar en la UCI para estar con él”. Fue entonces cuando “la tensión se alivió”. Pese a ello, el doctor Javier Miranda ha dicho que la de Petru fue “una estancia muy larga”, pero afortunadamente este bebé ya se encuentra fuera de peligro. ”Ha sido un caso que ha tenido un bonito final feliz”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar