• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los Cuadernos Rubio cumplen 60 años en medio de las TIC, que son "un medio, no un fin"

Carmen Alonso, profesora de Primaria, ha reparado en la importancia de la caligrafía y de la ortografía porque son la mejor carta de presentación de uno mismo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

Generaciones enteras han crecido con los cuadernos valencianos Rubio, conocidos en prácticamente todo el mundo. 60 años han pasado desde que su creador, Ramón Rubio, fundara la compañía con la intención de “hacer fácil lo difícil”. Desde entonces se han editado más de 300 millones de ejemplares.

Y es que, los Cuadernos Rubio no han perdido vigencia, aunque sus contenidos sí han sufrido alguna transformación. Ya no hay mamás abnegadas ni tantos problemas sobre cantidades de cigarros, sino frases sobre hábitos saludables, mujeres en puestos de responsabilidad o ejercicios sobre frutas y verduras.

Para celebrar el aniversario, este jueves ha sido entrevistada en 'Herrera en COPE' Carmen Alonso, profesora de Primaria en el Colegio de la Fundación Franciscanas de Montpellier. Según ha dicho, en los centros de enseñanza "se siguen haciendo dictados, aunque a los niños cada vez les gusta menos escribir y enfrentarse a un papel y a un lápiz. Nada más quieren las tables, los videojuegos y los ordenadores", ha lamentado.

Pese a ello, es "importantísimo escribir a mano". Y es que, las TIC, las tecnologías de la información y la comunicación, "son un medio, no un fin. Los niños tienen que aprender a escribir, a leer, caligrafía y ortografía", ha incidido. "El escribir bien dice mucho" de una persona. Por eso, en su centro siguen "trabajando mucho el dictado y la presentación de los cuadernos".

Alonso ha dicho que a ella siempre le han ayudado mucho "los esquemas". De hecho, se los hace a sus alumnos en la pizarra para que aprendan a sintetizar la información. Esta maestra de Primaria ha asegurado que "escriben mejor los niños que los médicos" porque, aunque les cuesta seguir una línea recta, se esfuerzan por cultivar una letra bonita.

No en vano, para Ramón Rubio la escritura era la carta de presentación de cada uno, por lo que creó estos cuadernos con los que tantas generaciones han aprendido. ¡Muchas felicidades!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar