Boletín

Los consejos del subcampeón de memoria para que tu hijo memorice con facilidad

José María Bea ha dicho que si lo que se memoriza logra despertar las emociones, “se recuerda sin problema”

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 abr 2019

El subcampeón de memoria José María Bea, también ingeniero informático y profesor, ha sido entrevistado este miércoles en 'Herrera en COPE'a propósito de la publicación de su libro 'Consigue que tu hijo memorice con facilidad'. Según ha dicho, cuando memorizar lo conviertes en “historias o asociaciones inverosímiles se convierte en algo divertido. Muchos alumnos que no saben estudiar en el momento en que les enseñas una técnica de este tipo cambian completamente”.

El profesor ha dicho que muchas veces contraponemos memorizar a razonar, pero en el estudio hay parte del temario que hay que razonar, como matemáticas o física, y otra parte que hay que memorizar, como las capitales del mundo. “La gracia está en razonar cuando tengo que razonar y en memorizar de forma correcta las cosas que se tienen que memorizar”, ha dicho.

Bea ha señalado que “la memoria funciona con imágenes”, de forma que si lo que se memoriza logra despertar las emociones, “se recuerda sin problema”.

El profesor también ha incidido en que “muchas veces proyectamos en nuestros hijos lo que no hemos conseguido nosotros”, pero su misión es motivarles. “Estamos centrados en los resultados y nos olvidamos de lo importante”, ha advertido.

En este sentido, ha dicho que en casa sin mucho esfuerzo se puede “motivar a los hijos” y ayudarles al estudio. Hay que subrayar las palabras clave. La parte del subrayado es “importante”, pero hay que subrayar los datos precisos. "Muchas veces subrayamos demasiada información y eso es como volver a leer completamente el temario. Se trata de eliminar la información redundante", ha aconsejado.

“Cuando subrayamos recomiendo utilizar cuatro colores que van a marcar una jerarquía. Se trata de poder repasar de forma muy rápida”, ha apuntado. Él utiliza el verde, el azul, el rosa y el lápiz. “Cuando estudiamos lo mejor es ir de lo más genérico a lo más particular”. Sus consejos también se pueden encontrar en la web escuela de la memoria.

Lo más