• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Médico del Hospital Nacional de Parapléjicos: "En los accidentes de tráfico el chasis es el propio cuerpo"

Silvia Ceruelo habla de las consecuencias de los accidentes de tráfico en plena campaña de operación salida de las vacaciones

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 jul 2019

Este domingo se ha producido un accidente de tráfico en la localidad salmantina de Alba de Tormes. Cuatro de los jóvenes que viajaban en el vehículo han fallecido, tres de ellos en el acto y el cuarto, horas después, en el hospital. El conductor está siendo investigado y ha resultado herido junto a otro pasajero, ya que en el coche iban seis personas.

Silvia Ceruelo, médico rehabilitador del Hospital Nacional de Parapléjicos, ha explicado este lunes en 'Herrera en COPE' las consecuencias y el proceso por el que pasan los pacientes de un accidente de tráfico.

El porcentaje de ingresos por accidente de tráfico en el Hospital Nacional de Parapléjicos continúa siendo muy elevado, aunque en los últimos diez años ha disminuido. A pesar de ello y, aunque el descenso sea considerable, Ceruelo ha asegurado que “el año pasado tuvieron un 13% de ingresos como causa de origen de accidentes de tráfico en la lesión medular”.

La motocicleta y el coche son los dos medios de transporte que más accidentes registran. En ambos casos, el cuerpo es el que más sufre y es el chasis del golpe, pero en el coche los accidentes se suelen producir por no llevar las medidas de seguridad necesarias.

Silvia ha contado que “cuando se produce un accidente, la primera asistencia se produce en carretera y suelen desplazarse los vehículos sanitarios de atención primera, que es el 112, y los derivan a los hospitales de referencia de grandes politraumatizados. El Hospital Nacional de Parapléjicos no recibe esa primera asistencia, no recibe a esos pacientes con el daño agudo, sino que una vez que están estabilizados en la UCI de cada uno de los hospitales, son derivados cuando se confirma la lesión medular”.

En numerosas ocasiones, cuando llegan al hospital no son conscientes de lo que les ha ocurrido y sobre todo, del futuro que les espera. Reciben pacientes de toda España y, en casos así, tanto pacientes como familiares se ven sometidos a un cambio enorme, no solo por el accidente, sino por el traslado de ciudad y de hospital.“En muchos casos podemos ayudarles a que recuperen su vida de nuevo, pero en otros muchos solo podemos enseñarles a vivir de otra manera”, ha recalcado Ceruelo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar