• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El juez Vázquez Taín: "El retraso de la justicia en España es grave pero en Cataluña aún es peor"

El magistrado explica en 'Herrera en COPE' las razones por las que hay un 61% de plazas judiciales desiertas en Cataluña

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:05

La situación judicial en Cataluña no es nada nuevo pero se agrava por la presión independentista. Los datos de agosto de los que disponen en el Consejo General del Poder Judicial evidencian que un 61% de las plazas judiciales desiertas en toda España se encuentran en Cataluña. “El gobierno de la Generalitat ha ejercido siempre una presión sobre los jueces que están en esta Comunidad porque quieren otro sistema. Se ha propuesto que no sean elegidos por oposición, que lo sean por designación”.

Además “la evolución en los últimos años ha sido brutal en la exigencia de hablar exclusicamente catalán  en el ejercicio de la función judicial, lo que en muchas ocasiones crea disfunciones”, lamenta en 'Herrera en COPE' el juez José Antonio Vázquez Taín.

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'HERRERA EN COPE'

Vázquez Taín considera que “la falta de se interés de la Administración por invertir en justicia, consintiendo escraches a las puertas de los juzgados, inspeccionando los ordenadores con el pretexto de que son de la Generalitat, hace que el servicio diste mucho de lo que debiera”. 

Además explica el magistrado “el hecho de que un juez deje una vacante significa una paralización de ese juzgado durante 4 ó 5 meses. Eso va generando un retraso que si en España ya es grave y crónico, en Cataluña aún es peor”.

A este déficit de jueces se suma  la “facilidad” que tiene el alto funcionariado judicial para pedir un traslado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar