• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Escuela que te da una segunda oportunidad académica y profesional

El presidente de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad ha explicado la labor de orientación que hacen con miles de jóvenes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 ago 2019

En Barcelona hay 17.000 jóvenes entre 16 y 25 años que no estudian ni trabajan. Este es solo uno de los muchos ejemplos de la situación en la que se encuentran numerosos adolescentes en nuestro país.

El presidente de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad, José María Usón Claver, ha hablado este lunes en 'Herrera en COPE' del trabajo de orientación que hacen desde las escuelas con los chicos.

Su labor es ayudar a los jóvenes que se han quedado fuera del sistema educativo a encauzar su vida, retomando los estudios o incorporándose al mundo laboral.

El presidente ha señalado que el problema principal de estos adolescentes es la falta de recursos para salir de círculo en el que se encuentran. José María ha dicho que ello no saben cuál es su vocación ni hacia dónde orientarse, por eso desde las escuelas les acompañan en su “búsqueda personal”.“Trabajamos desde lo integral. Trabajamos todas las cuestiones que hay alrededor de la formación profesional”, ha recalcado.

Señala que no tienen unas competencias profesionales suficientes para hacer frente al mercado laboral tan competitivo, por eso desde la Escuela de Segunda Oportunidad les acompañan e intentan encontrar cuales son sus capacidades.

Los jóvenes que, por diversas razones no pudieron terminar la educación secundaria obligatoria, reciben ayuda individualizada, porque como ha asegurado José María “lo que puede servir para un chico, no tiene porque servir para otro”.

José María Usón asegura que el itinerario de trabajo que se establece con cada uno de ellos no tiene tiempo limitado y tiene que ser así porque cada uno tiene de 'un origen distinto'.

Los jóvenes acuden a la escuela por diferentes vías y, después de 25 años de experiencia, este proyecto es conocido en el ámbito educativo y en los lugares en los que se encuentran los centros.

Por último, el presidente ha dicho que, a pesar de las circuntsancias de estos adolescentes, “dan lecciones todos los días” y añade que su obligación es estar con ellos y acompañarles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar