• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

José Manuel Moreno, científico: "El hombre es el único responsable de las emisiones de dióxido de carbono"

Miembro del Panel de Cambio Climático de la ONU, ha dicho en COPE que si la temperatura sube dos grados, los impactos serán "no gestionables"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:16

José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, ha sido entrevistado este jueves en 'Herrera en COPE' a propósito de la Cumbre del Clima que se está celebrando en Madrid. Según ha dicho, "cada décima" que aumente la temperatura del planeta "cuenta". Por eso, es vital frenar el calentamiento global para evitar, por ejemplo, "fenómenos meteorológicos extremos". 

En este sentido, el experto ha dicho que si la temperatura media global aumenta 2 grados, los impactos serán "no gestionables". Si lo hace en 1,5 grados, los riesgos serán moderados-altos. 

A su juicio, "el único responsable es el hombre" de la emisión de dióxido de carbono​. De todos los gases contaminantes, ocupa dos terceras partes, pero también hay metano u óxidos nitrosos. "Cada uno contribuye con su porción" al calentamiento del planeta, ha señalado.

Moreno ha dicho que ni aunque dejasen de circular todos los coches del mundo se solventaría el problema porque "los gases que estamos poniendo hoy todavía van a seguir ejerciendo su efecto". Una suerte de "jet lag", ha definido el experto.

El catedrático también se ha pronunciado sobre China, uno de los países más contaminantes del mundo, responsable del 29% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. Aunque ha declinado estar representada en la Cumbre del Clima, el experto ha dicho que "está asumiendo compromisos" y que "funciona con una economía planificada". Por eso, cree que cuando se compromete con algo "va mucho más rápido" que muchos otros países porque allí "funciona el ordeno y mando", mientras que "el resto tenemos que consensuar". 

A las puertas del quinto aniversario del Acuerdo de París, Moreno ha dicho que en esta Cumbre se tienen que resolver "los aspectos técnicos del uso de mercados de carbono" porque el año que viene los países tienen que asumir compromisos más compatibles con que el calentamiento medio global no suba 2 grados y se mantenga en torno a los 1,5.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar