COPE

¿Inmuniza más la vacuna o haber pasado la covid?

La inmunidad con la infección natural disminuye a lo largo de los meses y, de hecho, hay reinfecciones en personas que se exponen de nuevo al virus

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:01

Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y profesor en la Universidad Internacional de La Rioja, ha sido entrevistado este jueves en 'Herrera en COPE', donde ha explicado si genera mayor inmunidad la vacuna frente a la covid o los anticuerpos generados tras pasar la enfermedad. Según ha dicho, las personas que han pasado el nuevo coronavirus deben ser vacunadas porque “la inmunidad previa, con la infección natural, parece que disminuye lo largo de los meses y, de hecho, hay reinfecciones en personas que se exponen de nuevo al virus al cabo de unos seis meses de promedio”.

El experto ha dicho que “hay algunas diferencias entre la inmunidad que se adquiere con la vacuna y la inmunidad que se adquiere después de pasar la infección natural”, pues con el medicamento “se produce una respuesta de anticuerpos muy selectiva frente a la proteína, pero no aparece respuesta inmunitaria en el sistema respiratorio”. Por el contrario, en la infección natural la respuesta “no es tan intensa contra esa proteína, pero es más amplia frente a otras proteínas del virus”, aunque a los seis meses la persona se puede reinfectar.

Habrá que ver cuánto tiempo protege esa inmunidad adquirida con la vacuna frente a una nueva exposición al virus”, ha dicho Soriano, pues no ha pasado el tiempo suficiente para dilucidarlo.

El experto ha puesto el foco en las variantes de Sudáfrica y la de California porque parece que tienen “menor sensibilidad a la inmunidad”, por lo que Moderna y AstraZeneca están desarrollando una “segunda generación de vacunas” que sean más eficaces frente a esas variantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar