• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Íñigo Torres: "Al PNV le interesa controlar la gestión de la marca Rioja Alavesa"

El director general del Grupo Rioja asegura que tras la proposición del PNV para dividir la denominación de origen Rioja hay "motivos políticos"

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:02

El PNV llevará al Congreso este martes una proposición de ley que permitiría 'dividir' las denominaciones de origen que comparten varias comunidades autónomas, y crear, por ejemplo, una 'minidenominación' de Rioja Alavesa, con determinadas competencias propias, dentro de la de la Rioja.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban consideraba que el tema generaba "inquietud" entre los viticultores de esa zona del País Vasco, algo con lo que ha discrepado en 'Herrera en COPE', Íñigo Torres, director general del Grupo Rioja, la asociación más grande de bodegas con esta denominación. “Se trata más de cuestiones políticas que del sector, que de manera unánime y contundente ha rechazado esta propuesta, incluidos los alaveses”, ha explicado.

Para el director general del Grupo Rioja, "esta proposición del PNV tiene una pretensión bastante clara, que es intentar hacerse con la gestión y con el control de una de las tres zonas que configuran la denominación de origen calificada Rioja”.

TE PUEDE INTERESAR: El PNV busca dividir la denominación de origen Rioja para imponer la 'alavesa'

En su opinión, detrás de este interés se encuentra el hecho de que los vinos de Rioja Alavesa sean “un motor económico importante”. “La denominación de la Rioja es la más antigua y prestigiosa de España, hay por tanto una cuestión económica muy relevante de la que viven 15.000 viticultores y más de 800 bodegas y obviamente le interesa usar esa marca que hemos construido entre todos (Rioja Alavesa) y controlar tanto la gestión como su control”.

Al PNV le interesa controlar la gestión y el control de la marca Rioja Alavesa que hemos contruido entre todos

Precisamente esta proposición llega en un momento en el que sus exportaciones han aumentado un 8%. “Está funcionando muy bien. Precisamente, esa unidad del Rioja es uno de los principales aspectos que nos hace triunfar en los mercados internacionales”.

Sin embargo íñigo Torres reconoce que pese a que a corto plazo esta propuesta “no afecta, sí despista". "Cuando tenemos que estar poniendo toda la carne en el asador para mejorar las ventas y crecer en el exterior, estamos distraídos con estas cuestiones que no tienen un interés del sector y son más políticas que otra cosa”.

PROPUESTA EQUILIBRADA

Aitor Esteban por su parte ha defendido que la suya es una propuesta "equilibrada", ya que, ha incidido, no "rompe" la denominación de origen Rioja y sigue el modelo vigente en otros países europeos con gran tradición vitinícola. Además, ha subrayado que su implantación permitiría mejorar la marca y la presencia de algunos de los productos de esas 'minidenominaciones' en los mercados nacionales e internacionales.

Los nacionalistas vascos asumen que hay un parte del sector "inmovilista" que rechaza este tipo de cambios, pero consideran que hay que atender la "inquietud" de otro sector que quiere poder establecer "demarcaciones geográficas concretas dentro de una denominación más amplia".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En concreto, la iniciativa persigue crear "estructuras jurídicas para una más adecuada gestión" de las zonas geográficas que pudieran crearse dentro de las denominaciones de origen de carácter supraautonómico. El texto, recogido por Europa Press, asegura que la creación de estas 'subentidades' no provocaría "ninguna ruptura" con la denominación bajo la que se ampararían ni con su consejo regulador.

El PNV argumenta que alguna de las actuales denominaciones supraautonómicas "relatan una clasificación de zonas o unidades geográficas menores a los efectos de establecer una vinculación entre tales zonas y las características del vino que en las mismas se produce", incluso con la posibilidad de hacer mención a dichas zonas en el etiquetado de los vinos protegidos por la denominación.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar