• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Hespérides zarpa hacia la Antártida para enfrentarse a nuevos desafíos científicos

Su comandante, José Emilio Regodón, ha dicho en COPE que este año van a abordar trece grandes proyectos fomentando la cooperación internacional

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

El Buque de Investigación Oceanográfica "Hespérides" es el único español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, inclusive la Zonas Árticas y Antárticas durante los veranos boreales y australes respectivamente. Es, de hecho, el primer buque español que ha realizado campañas científicas en ambos Océanos Glaciales, hito acaecido en el verano del año 2007 cuando, auspiciado por la ONU, se celebró el Año Polar Internacional y se llevó a cabo la primera Campaña en el Ártico.

El 12 de noviembre volverá a partir hacia la Antártida y para conocer a qué desafíos se enfrentará en esta ocasión, ha sido entrevistado este viernes en 'Herrera en COPE' José Emilio Regodón, su comandante. Según ha dicho, "al zarpar te enfrentas a realidades que por mucho que planees siempre hay lugar para algo no previsto. Es una aventura y más navegando al sur del Polo Sur".

El comandante ha avanzado que si bien los objetivos particulares cambian "año a año", el gran objetivo siempre es "hacer ciencia". Este año van a "abordar trece grandes proyectos en zona antártica y posteriormente dos más en la zona del Atlántico sur y otro en zona económica exclusiva española". No solo tendrán lugar en el Hespérides, "también en las dos bases antárticas españolas: la base Juan Carlos I, que está en islas Livingston, y la base Gabriel de Castilla, que está en la isla Decepción".

Regodón ha dicho que el buque "fomenta la cooperación internacional" y ha avanzado que tienen previsto "más de 10 nacionalidades a bordo". "Los buques polares tienen esa mezcla de talento impresionante que significa mezclar a su dotación con los técnicos del CSIC y con los científicos en sí".

En cuanto a las funciones del Hespérides, el comandante ha señalado que "además de hacer trabajos de investigación y recopilación de datos, determinados científicos recopilan muestras y luego las traen a España para procesarlas".

Aunque en Navidad el Hespérides se encontrará en la Antártida, su comandante se ha comprometido a dar cuenta en COPE de su actividad y a felicitar las fiestas en antena. 
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar