• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herrera resalta la entereza del juez Marchena durante el "juicio penal más importante de la democracia"

El juicio del procés queda visto para sentencia y el comunicador ha querido alabar el trabajo de Manuel Marchena

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:34

Carlos Herrera ha comenzado su monólogo de las seis de la mañana hablando sobre el juicio del procés, que ha quedado visto para sentencia: “Siete magistrados, siete hombres  y mujeres sin piedad, en teoría, están conminados a redactar la sentencia más importante de las últimas décadas. Me atrevo a decir que el juicio penal más importante de la democracia, por el grave ataque a la Constitución. El más grave desde el 23F que, a diferencia de ese que fue perpetrado por militarotes mal organizados entre sí, ha estado organizado desde las entrañas de la administración de las cosas. Así surgieron las personas que se sentaron en el banquillo de los acusados. Los que habían preparado un cambio de legalidad y de paisaje administrativo, obrado desde la ilegalidad".

Sin embargo, el comunicador supo sacarle el contrapunto positivo a todo este proceso. "Bueno, el juicio ha servido, o estos días siguen sirviendo, para que se retome la confianza en la justicia española por lo que podemos considerar un trabajo modélico. Sobre todo, el encabezado por Manuel Marchena, que durante estos meses ha hecho un ejercicio de serenidad, solvencia, paciencia y elegancia cuando ha sido necesario. Sobre todo se ha demostrado único, ágil escurridizo para evitar trampas que las defensas de los acusados le han ido poniendo cada día para presentarse en el Tribunal Europeo de Estrasburgo de Derechos Humanos. Trampas para osos, pero la verdad es que ha dado grandes lecciones de derecho procesal sin salirse de su sitio". 

Asimismo, se ha referido a la forma en que, supuestamente, debe acabar todo este proceso, y ha expuesto una posibilidad que muchos desconocen. "Miren, un juico desvela los hechos... las fases periciales, las testificales, y las documentales para eso están. Después de esto, aplica los códigos correspondientes. Ahora quienes se sientan ahí a deliberar deben llegar a un acuerdo unánime y llegar a una ponencia de una sentencia comprensible, que entendamos la dimensión, ya que damos por hecho que va a ser condenatoria. Pero tenemos que esperar para ver en qué grado y ver de qué manera esa sentencia pueda ser una vía para que desde el Congreso se establezca una reforma penal. Algo que unos juristas manejan como posible antes que el indulto, es decir, que los partidos mayoritarios en el Congreso promuevan una reforma del código penal, y que recalifique la pena de rebelión para que se aplique, si así procede, y se evite un indulto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar