• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La duda que plantea Herrera sobre la detención de Josu Ternera

El comunicador señala que  el arresto del dirigente de ETA pone “un broche de oro a 60 años de lucha de la Guardia Civil contra ETA”

Vídeo

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:03

Carlos Herrera ha afirmado en 'Herrera en COPE' que la "importante" detención del exjefe político de ETA, José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias "Josu Ternera" este jueves en los Alpes franceses, pone “un broche de oro a 60 años de lucha de la Guardia Civil contra ETA”.

En este sentido el comunicador ha advertido que “diversos gobiernos han tenido muchas veces localizado a Ternera”, sin embargo “a veces no convenía atraparle, incluso había hasta maniobras para avisar de que se le tenía demasiado cercado y se escapaba”.

Además Carlos Herrera ha puesto sobre la mesa la existencia de “algunas informaciones que alertaban a los servicios de seguridad de que Ternera podía acercarse a la frontera española, incluso pretender entrar, por alguna celebración importante que iba a realizarse en los alrededores de su pueblo". Sin embargo, ha explicado "algo hizo que no lo realizara, pero sí que fuera localizado en un momento determinado”.

En este punto, Herrera ha señalado que “habrá que preguntar qué ha hecho que sea en esta ocasión y no en otras, cuando definitivamente se ha dado el paso" para su detención.

En cualquier caso, concluye el presentador “hay que felicitarse y felicitar a la Guardia Civil”.

Josu Ternera llevaba en la clandestinidad desde 2002, fue arrestado en el departamento de Alta Saboya, donde vivía actualmente, en una operación conjunta entre la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios de inteligencia de la policía francesa) y la Guardia Civil.

En su larga vida en la clandestinidad, "Josu Ternera" escapó "por poco varias veces" al cerco de la Policía, según dijo la fiscal en el último juicio celebrado contra él en Francia.

También fue el protagonista del comunicado de mayo del pasado año en el que ETA anunció su disolución.

Audio

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar