• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE' habla con un joven y su abuela que triunfan por un original listín telefónico

La historia de Pedro y Encarna triunfó gracias a unas fotos de la agenda telefónica que se subieron a Twitter

Audio

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

Agustín Bravo ha entrevistado en 'Herrera en COPE' a una abuela y su nieto de Jaén cuya historia ha tenido repercusión en todo el mundo. Encarna Alís es una mujer de 70 años hija de la posguerra, no sabe leer ni escribir y su nieto Pedro Ortega tuvo la idea de representar a través de dibujos y pictogramas a familiares y vecinos con sus respectivas características para que Encarna pudiese reconocer con facilidad los números de teléfono.

“Una mujer que no sabe leer ni escribir tiene que desarrollar otras habilidades para poder comunicarse con sus seres queridos”, apunta Ortega y añade que “para ella supone un problema memorizar todos los números, con lo cual se me ocurrió siendo un niño que una forma de ayudarle a encontrar todos los números de teléfono era a través de dibujo a través de pictogramas que representa a una característica de esas”.

 

La historia de Pedro y Encarna triunfó gracias a unas fotografías de la agenda telefónica y sus dibujos que se subieron a Twitter. La repercusión fue internacional, medios de comunicación como la BBC se hicieron eco de la entrañable historia y la CNN mandó un equipo de reporteros a cubrir la noticia al pueblo de Encarna. “Fue sorprendente ver a un equipo de televisión de la CNN en casa de mi abuela”, afirma Ortega.

Encarna Alís vive en Linares, una pequeña localidad de la provincia de Jaén y explica que su nieto le hizo un dibujo de un peine y unas tijeras para que ella supiese que se trata de la peluquera. Encarna se queja de manera con tono cómico que en su última agenda su nieto le dibujo una señora con una maquina de coser para representar a la modista pero ella quiere su metro y su aguja que es como lo ha hecho toda la vida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar