Boletín

Herrera contesta a Torra tras negarse a retirar lazos amarillos y esteladas de edificios públicos

La Junta Electoral Central ha dado 24 horas más al Govern para que elimine la simbología independentista de las dependencias de la Generalitat

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:59

La Junta Electoral Central (JEC) ha lanzado este lunes un ultimátum al presidente catalán, Quim Torra, al darle un nuevo plazo de 24 horas para que retire de los edificios de la Generalitat los lazos amarillos y las esteladas, advirtiéndole de que si no lo hace podría incurrir en responsabilidades penales.

Con su decisión, la JEC desestima el recurso presentado por el propio Torra contra el acuerdo que hace una semana adoptó este mismo órgano para ordenarle que quitara los símbolos independentistas de los edificios públicos por no ser compatibles con el principio de neutralidad exigido a las instituciones en período electoral.

Carlos Herrera ha aprovechado su editorial de este martes para enviar un mensaje a la Junta Electoral Central: “¿Por qué le da un nuevo plazo? ¿Cree que no lo ha entendido? ¿Me lo darían a mí? Supongo que se lo estarán pensando". A Torra le ha avisado que si no lo hace, “3.000 euritos y delito de desobediencia que podría acabar en inhabiltiación”.

“Si la Fiscalía dice al juez que hay que retirar estas cosas que es propaganda política en plena campaña electoral y este lo manda, los Mossos tienen que retirar ese tapiz”, ha asegurado el comunicador.

Para el director de 'Herrera en COPE', “la batalla de los lazos no se puede perder. Es absolutamente irresponsable hacerlo. Y para ello tiene que implicarse hasta Sánchez, si es capaz”, ha sentenciado.

Quim Torra, según fuentes de su entorno, prevé agotar el plazo y no desvelará hasta este martes su respuesta, cuando se reúne de forma ordinaria el Consell Executiu.

Torra esgrimió varios argumentos para justificar su negativa a la JEC y pidió al máximo intérprete de la legislación electoral que reconsiderara su postura, pero la Junta rechaza una por una sus alegaciones y además de insistirle en que cumpla la orden le advierte de las consecuencias que tendría su negativa.

Es más, la Junta pide a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, que le informe si Quim Torra ha cumplido este último requerimiento en el plazo previsto "al efecto de deducir, en su caso, las responsabilidades en las que se haya podido incurrir por no hacerlo".

Respecto a las esteladas, Torra sostenía que representan "un anhelo de libertad y una reivindicación democrática, legítima, legal y no violenta", tal y como resolvió el Parlament en su día, pero la JEC le recuerda que ya en 2015 estableció que estas banderas "simbolizan las aspiraciones de una parte de la sociedad catalana, pero no de toda ella".

Para la JEC se trata, por tanto, de un símbolo "legítimo" que pueden usar los partidos en su propaganda electoral, al igual que pueden utilizar los lazos amarillos, con los que se recuerda la prisión preventiva de candidatos de formaciones que concurren a las elecciones.

Pero en ambos casos estos símbolos no pueden ser empleados por los poderes y autoridades públicas, que deben mantener, subraya la Junta Electoral, una "rigurosa neutralidad política", de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Lo más