• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La sorprendente revelación de Rajoy sobre Artur Mas: esto ocurrió durante una de sus reuniones secretas

El expresidente del Gobierno cuenta en su libro "Una España mejor" algunos de los peculiares momentos que vivió como presidente junto a Mas o Puigdemont

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:29

Octubre de 2017 fue uno de los momentos más duros de Mariano Rajoy durante su etapa como presidente. Así lo ha admitido el expresidente del Gobierno durante su entrevista este martes con Carlos Herrera con motivo de la publicación de su libro "Una España mejor", donde cuenta desde un punto de vista personal su etapa al frente del Ejecutivo.

Cataluña ocupa buena parte de su obra. "A toro pasado es fácil hablar, pero pusimos en marcha el 155 aunque parecía que ese artículo estaba de adorno en la Constitución. Cesar un gobierno que había sido elegido democráticamente, asumir la gestión de la Generalitat y disolver el Parlament fueron decisiones difíciles y sólo se tomaron como un último recurso cuando se produjeron cosas inaceptables. Lo mejor del 155 es que hoy todo el mundo sabe que la nación española tiene instrumentos para defenderse de quienes la atacan. Lo sabe todo el mundo y sobre todo los secesionistas", ha dicho Rajoy.

Además, el expresidente ha contado dos anécdotas muy relevantes. Una con Mas y otra con Puigdemont. Con el primero se reunió varias veces en secreto en su casa por petición expresa del entonces 'president'. "Me pidió discreción porque no quería que nos vieran. El sitio más discreto era mi casa", ha dicho. En una de esas reuniones le dijo algo sorpredente. "Yo le advierto de que no voy a permitirle la celebración de ningún referéndum. Y él me contesta: '¡Por supuesto que no! Además, no debes'"

Su primer encuentro con Puigdemont también fue fuera de la común. "Yo a Puigdemont lo conocí en Gerona. Era alcalde y fuimos a inaugurar el AVE. Normalmente, en esos actos, el alcalde da la bienvenida y dice que gracias a sus esfuerzos su ciudad tiene AVE. Es lógico, tiene que presumir. Yo si fuera alcalde lo haría. Puigdemont, en cambio, nos pegó una bronca a todos. ¡Un día que se inauguraba el AVE a su ciudad! No volví a saber de él hasta que fue investido", ha dicho.  En todo caso, Rajoy ha señalado que fue "absolutamente imposible". negociar con "aquella gente" porque "sólo querían referémdun sí o sí". 

En el libro, Rajoy también cuenta que, tras los referéndums sobre la independencia de Escocia y el Brexit, Cameron le dijo que no haría otro referéndum más. "No me mintió, porque tuvo que abandonar la política", ha dicho. El expresidente rechaza, por tanto, la idea de convocar referéndums. "¿Cómo se puede decidir que el Reino Unido se va por el 51% de los votos? Toda la sociedad está dividida por esta cuestión. Esto lo tiene que tratar el gobernante y no trasladarle el problema a la ciudadanía", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar