• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

De Guindos: "Con una independencia, Cataluña se empobrecería brutalmente"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:10

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este lunes que ve "perfectamente factible" sacar adelante los Presupuestos de 2018 con los mismos apoyos que tuvieron para los de 2017.

En declaraciones a 'Herrera en COPE', De Guindos ha descartado que la situación en Cataluña vaya a dificultar que las cuentas de 2018 (que el Gobierno lleva este viernes al Consejo de Ministros) salgan adelante con los mismos apoyos que las de 2017, es decir los votos de Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

"De alguna forma, el PNV ya ha indicado que son dos cuestiones que no tienen absolutamente nada que ver y que mezclarlo sería negativo", ha apuntado De Guindos que ha evitado pronosticar qué pasará con los de 2019.

"Partido a partido", ha bromeado De Guindos, que ha recordado que el cuadro macro que acompañe a los Presupuestos de 2018 incluirá una mejora de las previsiones de crecimiento de la economía española para este año, actualmente en el 3%, así como de la evolución del mercado laboral.

ctv-nn9-img 4760

Preguntado por el efecto sobre la prima de riesgo que puede tener la inestabilidad en torno al conflicto secesionista en Cataluña, el ministro ha asegurado que "no hay ningún tipo de impacto por el momento, porque los inversores y los mercados financieros no se creen que vaya a haber independencia. Y están en lo correcto".

Si de seguir adelante el referéndum, el ministro ha manifestado que “los movimientos de los ahorradores y el empobrecimiento de la sociedad catalana sería brutal”. “El PIB podría caer entre el 25% y el 30%, y el paro doblarse”.

Y respecto a una eventual deslocalización de empresas, De Guindos ha reconocido que hay "algunos casos" de cambios de sedes sociales a otras comunidades autónomas, pero que responden a la búsqueda de condiciones fiscalmente más favorables, porque Cataluña tiene "impuestos muy altos". 

Sobre el Fórum Filatélico, que ste lunes comienza el juicio 11 años después, el ministro ha definido que “no era un producto financiero”. “No estaba bajo la supervisión del Estado, es algo muy diferente a las preferentes o la salida de Bankia”. Según De Guindos, eran “productos físicos en los que se prometçia una rentabilidad pero no eran productos financieros como tal”.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar