• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La 'guerra de los mundos' que no conoces y que llevó el caos a las calles de Quito

Doce años después de que Orson Welles impactara con la ficcionada invasión extraterrestre, una radio ecuatoriana hizo el mismo experimento. Su resultado fue muy diferente 

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

La primera 'fake news' de la historia tiene el sello de Orson Welles. Su suerte de radionovela llamada "La Guerra de los Mundos", donde narraba una invasión extraterrestre en Nueva York, fue de tal realismo que convenció a la gente de que este suceso era cierto. "El hecho de que EE.UU. pudiera ser atacada era algo que los ciudadanos sabían y temían. La radio por entonces es el medio de mayor relevancia y fue fácil que la gente se lo creyera", asegura Javier Sierra en 'Herrera en COPE'.

Aquel experimento radiofónico tuvo un éxito mundial y a día de hoy se sigue recordando como uno de los grandes hitos de los medios de comunicación. Sin embargo, su impacto real entre la sociedad fue menor. "Al día siguiente se publican 12.000 artículos sobre esto. No solo fue una 'fake news', sino que el propio impacto masivo que tuvo esa audiencia también es una 'fake news'. Se dice que un millón y medio de oyentes se quedaron petrificados escuchando. Pero hubo una exageración del impacto en los periódicos por una cuestión increíble: los periódicos perdían publicidad a favor de las radios. Y quisieron desprestigiar a la radio con este tema".

Lo que pocos saben es que en Ecuador se vivió años después una situación similar, pero con una repercusión mayor y con un final mucho más trágico. Javier Sierra lo ha contado así: "En 1949, Radio Quito, emisora dependiente del diario 'El Comercio'. hace una adaptación de 'La Guerra de los Mundos'. El impacto es mucho mayor de lo que ocurrió en EE.UU. pese a que la historia ya era conocida. Cuando el director de la emisora que transmite la noticia es desintegrado por los marcianos, la gente sale a la calle implorando perdón y confesándose. Cuando se enteran de que todo es una broma, se monta un piquete a las puertas del diario 'El Comercio'. Una antorcha rompe una ventana, prende en el aceite de las máquinas de imprimir y se incendia el edificio. Murieron seis personas.  El director de la emisora tuvo que escapar por los tejados de la emisora y vivió el resto de su vida exiliado en Venezuela".

Sierra ha contado que también se hizo el experimento en Chile, donde el Ejército llegó a salir a la calle. "Los tanques estuvieron en las calles y hubo un oyente en Valparaíso que falleció de un ataque cardíaco. Es la primera víctima de una invasión alienígena... ficticia", concluye. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar