• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La ginecóloga del Congo: "No hay dinero ni palabras que definan lo que se siente al ayudar a parir"

Céline Tendibo estudió Medicina en su país y se especializó en España. Aunque podría ganar ocho veces más, prefiere atender a sus vecinos

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:11

“Da mucha pena que en un país donde no hay médicos bien formados, los buenos se vayan para asegurar su futuro. Lo entiendo, pero hay que ver también lo que necesitamos en el país”. Esta cita da muestra de la generosidad de Céline Tendibo, una ginecóloga de la República Democrática del Congo.

Tras estudiar Medicina en su país y especializarse en Ginecología Ecográfica en Barcelona y Navarra, ayuda a dar a luz a las mujeres en el décimo país del mundo más peligroso en hacerlo y el undécimo en mortalidad infantil.

Según ha dicho este martes en 'Herrera en COPE', para ella el dinero no es lo importante, sino su compromiso con la salud de las personas

“Podría ganar mucho dinero fuera de mi país -incluso ocho veces más-,pero me llena de orgullo y alegría ver el trabajo que estoy haciendo: ayudar a las mujeres y a los recién nacidos. Ninguna palabra puede definir lo que siente una persona después de ayudar a parir a estas mujeres en estas condiciones”, ha señalado.

Y es que, la sanidad es muy precaria en Congo. “Cuando no hay en el barrio hospitales o centros de salud, tienes que andar mucho o buscar un medio de transporte para llegar a un hospital que te pueda acoger”, ha explicado.

Su sacrificio y ejemplo son tales que a esta mujer que mantiene el contacto con sus colegas de Navarra ya se la conoce como doctora Congo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar