• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El fundador de Open Arms denuncia 400 muertes desde que Fomento les impidió zarpar de Barcelona

El buque ha recibido permiso para llevar material humanitario a las islas griegas, pero no para participar en "misiones de búsqueda como objetivo"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:23

El buque Open Arms ha recibido la autorización para zarpar del Puerto de Barcelona, donde lleva bloqueado más de cien días, para llevar ayuda humanitaria a las islas griegas de Samos y Lesbos. Tras conocer la decisión, este miércoles ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Óscar Camps, el fundador de la ONG Proactiva Open Arms, que ha dicho que si bien no tienen autorización para participar en misiones de búsqueda como objetivo, sí podrían recatar a personas en peligro porque eso “no es un objetivo, sino una obligación legal”.

A este respecto, ha señalado que se han producido 400 muertes desde que el Ministerio de Fomento le denegara el permiso para zarpar alegando razones de seguridad. En estos momentos “hay tres o cuatro barcos” que podrían rescatar a personas en el Mediterráneo central, pero ninguno está operativo, ha denunciado.

Por eso, ha señalado que desde 2016 se sienten perseguidos. “Hemos sufrido persecución de todo tipo: mediática, jurídica, militar y política”. “Este parón de tres meses ha sido por causas políticas porque no hay justificación técnica que lo avale”, ha aseverado.

Camps no considera que la opinión pública tenga una imagen negativa de su ONG porque su misión es “proteger la vida de la gente” ya que “independientemente de donde venga o salga y el motivo, nadie tiene que morir en el mar. Nuestra misión es proteger donde no hay nadie que lo haga, que es en aguas internacionales”, ha recalcado.

En principio, el barco lleva cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria, desde kit de higiene personal a comida y ropa”, que serán entregadas en tres campos de refugiados griegos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2